Fútbol

Villar «pierde» los papeles

El CSD no recibió ayer la documentación sobre los casos del Recreativo y el Marino.

Ángel María Villar acudió a la elección del presidente de la Conmebol como representante de la FIFA. El presidente del fútbol español no parece preocupado
Ángel María Villar acudió a la elección del presidente de la Conmebol como representante de la FIFA. El presidente del fútbol español no parece preocupado

El CSD no recibió ayer la documentación sobre los casos del Recreativo y el Marino. La Federación podría haberlos depositado y sellado en otro registro en el plazo exigido.

Los papeles exigidos por el Consejo Superior de Deportes (Miguel Cardenal) no llegaron ayer a su destino porque parece que la Federación Española de Fútbol (Ángel María Villar) podría haberlos depositado y sellado en otro registro –en alguna entidad de Las Rozas, ayuntamiento donde está ubicada la sede federativa, por ejemplo– porque en la guerra de guerrillas que mantienen los dos organismos vale cualquier cosa para dilatar el proceso.

Y desde la Federación, con su presidente de viaje –como es habitual por razón de sus cargos– la estrategia es clara. Cuanto más se demore el litigio, cuanto más tarde el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en fallar, habrá una rendija o una pequeña escapatoria para Villar, al que la inhabilitación le privaría de ser candidato a la presidencia federativa, 28 años después.

Mientras Miguel Cardenal siga al frente del CSD se antoja que la paz es imposible con la Federación. El secretario de Estado, que mantuvo una excelente relación con Villar cuando fue miembro del Comité de Competición –además, los dos son de Bilbao– aplica la Ley e insiste en que él no quiere ser el verdugo de Villar, que para eso están los tribunales deportivos. Considera, no obstante, que la Federación no ha sido garante de la igualdad de oportunidades para todos los equipos. Y como manifestaba el martes en Onda Cero en el caso del Recreativo: «La Federación no habría sido imparcial, tratando de una manera distinta a los equipos, ni habría cumplido los estatutos y reglamentos», asegura Cardenal.

El CSD, según el secretario de Estado, que quiere ser siempre políticamente correcto, no tiene un frente abierto contra Villar. «Siempre hemos respetado a la Federación como entidad y nadie encontrará ninguna actuación para decir que el CSD se haya alineado con la Liga contra ella. Cuando le hemos tenido que dar la razón se la hemos dado», explica Cardenal, que se declara «neutral» ante el proceso electoral que se avecina en la Federación reitera que ve «excesivo» que la Federación actúa al margen de la ley. Y sobre una hipotética inhabilitación a Villar, asegura que no sería tan inmediata como se piensa.

Mientras aparecen los papeles «perdidos» por Villar, en la Federación la tranquilidad es absoluta. Apuran los plazos legales al máximo y demoran hasta el último minuto el envío de cualquier documento. Y es que sus mentes pensantes creen que un cambio de Gobierno beneficiaría a sus intereses. Si Rajoy no consigue la investidura y el PP se queda en la oposición, en el CSD ya no mandaría Miguel Cardenal y todo sería más favorable para sus intereses.

De momento, habrá que esperar a lo que dicte el TAD cuando analice la ansiada documentación, que ayer no había llegado a su destino. ¿Con qué fondos se pagaron a José Luis Oltra los 200.000 euros que le debía el Recreativo? La versión federativa es que fue con el dinero generado por los recursos propios. Pero la Ley no diferencia entre dinero público o privado cuando se trata de uso indebido.