Ya toca ganar un europeo

Alemania arriesga mucho y eso lo puede acabar pagando. Lo que está haciendo España es una gesta

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué Alemania se espera en la final?

Alemania es un equipo joven que juega un balonmano rápido y vistoso, pero arriesga mucho, y eso, ante una Selección como la nuestra, se suele acabar pagando. Son muy tiradores, pero a veces lo hacen sin mucho control, lo que puede facilitar la labor de nuestra gran defensa y nuestra portería, que también está aportando mucho.

¿Dónde puede estar la clave?

Si España está bien atrás y logra contraatacar tendrá mucho ganado. La defensa 6-0 alemana es cerrada y difícil, pero con nuestra calidad de pase debemos intentar superarla.

¿Cómo llega la Selección a este choque decisivo?

Quizá no ha hecho un balonmano tan bueno como en otros campeonatos, pero está sacando los partidos con oficio y con ese espíritu solidario que nos caracteriza. La eliminación de equipos como Francia o Dinamarca no hace más que ensalzar el trabajo de los Hispanos. Cuando el Mundial o el Europeo es posterior a los Juegos muchas selecciones aprovechan para hacer un cambio generacional, pero en los Europeos en los años en los que hay Juegos, como éste, todos van a muerte para lograr la clasificación olímpica. Por eso, lo que está haciendo España es una gesta.

¿Puede pesar la derrota en las tres finales de Europeos anteriores?

No creo que sea un factor determinante. También España ha jugado dos finales de Mundiales y las ha ganado, o la gran Suecia de los noventa perdió tres finales olímpicas. Son cosas que pasan. Eso es el deporte. En ese momento no tocó, quizá ahora sí.

¿Y puede influir que ya les hayamos ganado en la primera fase?

Las estadísticas no son muy halagüeñas, porque en el Mundial de 2005 Croacia nos ganó en la primera fase y después les vencimos en la final; y en el Europeo siguiente fue al revés: pudimos con Francia primero y después caímos con ellos en la lucha por el oro. España es favorita.

¿Puede salir confiada por ello?

La Seleccion española es un equipo con mucha experiencia y poso y sabe diferenciar entre ser favorito y no salir concentrado.

*Campeón del mundo en 2005 y 2013