Banca

Los créditos impagados caen al nivel más bajo en una década

La morosidad de la banca baja con la recuperación económica

Recurrir a los juzgados puede conllevar un sobrecoste, uno de los motivos que ahuyenta a los afectados
Recurrir a los juzgados puede conllevar un sobrecoste, uno de los motivos que ahuyenta a los afectadoslarazonDreamstime

El porcentaje de créditos impagados con respecto al total de los concedidos -lo que técnicamente se conoce como “morosidad de la banca” ha alcanzado su nivel más moderado en casi una década, al reducirse en octubre cuatro décimas, hasta el 5,10% De acuerdo con los datos en poder del Banco de España, el volumen total de crédito concedido por las entidades financieras hasta finales del pasado mes de octubre se redujo ligeramente, hasta los 1,192 billones de euros, frente a los 1,195 billones contabilizados a finales de septiembre. Por su parte, el saldo de impagados cayó de nuevo hasta los 60.790 millones de euros, 715 millones menos que en septiembre. En comparación con el mes de octubre de hace un año, los créditos impagados mejoraron casi un punto porcentual, un 0,98%, desde el 6,08%, con un “stock” crediticio o volumen de 1,214 billones y un saldo de impagados de 73.870 millones, informa Efe.

Créditos al consumo

En el acumulado de los diez primeros meses del año, la mora se redujo en 0,71 puntos porcentuales, tras cerrar 2018 en el 5,81%. Además de la estadística global sobre la mora del sector, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales) por una parte, y por otra el de los establecimientos financieros de crédito, que financian la compra de grandes bienes de consumo. La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas bajó en octubre hasta el 5,09% desde el 5,13% del mes anterior, un nivel que no se alcanzaba desde diciembre de hace justo diez años. Los créditos dudosos bajaron hasta 57.786 millones, frente a los 58.487 millones de septiembre, para un volumen de créditos concedidos de 1,13 billones, inferior a los casi 1,140 billones contabilizados el mes anterior. En comparación con un año antes, la mora de ese grupo de entidades mejoró en un punto porcentual, ya que ese mes se situaba en el 6,10%, aunque en esa fecha los impagos eran muy superiores a los actuales, ya que acumulaban 70.718 millones y los créditos 1,158 billones.

En cuanto a los establecimientos financieros de crédito, especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora repitió registro en octubre y se mantuvo en el 5,46% para un volumen de financiación de 48.663 millones, algo inferior a los 48.917 millones de septiembre.