Créditos

El crédito a las empresas caerá a niveles de 2004

Los préstamos al sector inmobiliario bajarán un 10%, según Axesor. Los hogares también retraen su endeudamiento, sobre todo en la solicitud de hipotecas

La demanda de hipotecas sufre su mayor caída desde 2013 por malas expectativas y cambios regulatorios
Un edificio en construcción en un momento en el que la demanda de hipotecas sufre su mayor caída desde 2013Eduardo ParraEuropa Press

El saldo total de crédito que las entidades financieras concederán a las empresas durante los tres primeros meses de año caerá más de un 2,66% interanual. Así, el volumen se situará en torno a los 1,128 billones de euros -el nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2004-, según las previsiones del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

Por su parte, el sector inmobiliario continúa la tendencia de contracción. El crédito concedido a las sociedades ligadas al “ladrillo” seguirá bajando a tasas en el entorno del 10%, situándose a final del primer semestre en 97.253 millones de euros. Los créditos dudosos vinculados al sector inmobiliario y de la construcción descenderán a un ritmo próximo al 50%, desde los 8.876 millones de euros de septiembre de 2019, hasta los poco más de 4.200 millones de euros constantes a cierre del mes de junio. Además, el estudio de Axesor adelanta que la ratio de morosidad continuará cayendo en los próximos trimestres a un ritmo ligeramente superior, pudiéndose situar en el 5,33% a finales de marzo de 2020. Todavía muy por encima de la de las familias.

El flujo de crédito hipotecario a los hogares también será menor en 2020. Las previsiones de Axesor apuntan a que continuará a la baja hasta situarse en 456,74 millones de euros a finales del primer trimestre, un 2,40% menos en términos interanuales. Igualmente, el total de transacciones hipotecarias caerá en porcentajes próximos al 6% hasta marzo. Dato en consonancia con el retroceso de la compra de viviendas que será de un 2,67% en general y de un 7,38% en el caso de la vivienda nueva. Respecto al importe de la hipoteca media se quedará por debajo de los 115.900 euros, un 4,10% menos que en el primer trimestre de 2019. La morosidad de las familias en lo que respecta al pago de sus hipotecas también se mantendrá en descenso hasta tasas próximas al 17%, lo que en volumen significa 16.414 millones de euros.