Economía

Ley seca en el AVE “low cost”

Las máquinas de “vending” de los AVLO no dispensarán bebidas alcohólicas

Economía/AVE.- Renfe inicia mañana la venta ordinaria de billetes del AVLO
Uno de los trenes con los colores del Avlo de RenfelarazonRENFE

La ley seca imperará en el AVE de bajo coste de Renfe. El operador público no permitirá la venta de bebidas alcohólicas en los trenes AVLO que comenzarán a circular el próximo 6 de abril entre Madrid y Barcelona. La compañía que dirige Isaías Táboas ha licitado recientemente el servicio de máquinas de “vending” del AVE “low cost”, concurso al que los interesados podrán presentar ofertas hasta las 12.00 horas del próximo día 9 de marzo. En el pliego de condiciones, la compañía especifica que las máquinas no ofrecerán “bebidas alcohólicas ni estimulantes”. En el caso de la cerveza, sólo estarán autorizadas a vender de graduación 0.0.

El hecho de que Renfe no vaya a vender alcochol a bordo de los AVLO tiene que ver con las peculiaridades que tendrá este servicio. Con el fin de recortar costes para poder ofrecer precios más baratos, uno de los servicios con respecto al AVE convencional de los que Renfe ha prescindido ha sido la tripulación a bordo. Esta circunstancia imposibilita la venta de estas bebidas. El artículo 13 de la Ley 11/2010 de 17 de diciembre de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad establece que las máquinas expendedoras sólo se podrán instalar en locales, centros o establecimientos en los que no esté prohibido el consumo, “en un lugar que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores”.

El concurso lanzado por Renfe hace especial hincapié también en el cuidado ambiental. Los pliegos exigen que los vasos para bebidas calientes sean de papel ecológico y sin publicidad. Además, se valorará que el agua se ofrezca en tetrabricks biodegradables.

Éxito de ventas

En el primer mes de comercialización, Renfe ha vendido 146.389 billetes de AVLO, lo que supone el 28% de la oferta inicial de plazas ofertadas, que abarca billetes para viajar hasta el 31 de agosto, según informaron a EP en fuentes de la compañía. Del total de pasajeros que adquirieron plaza para el nuevo tren, sólo un 5,3% optó por elegir asiento, con lo que pagó por ello el correspondiente suplemento de 8 euros adicional al billete, cuyo precio oscila entre los 10 y los 60 euros en función de la demanda y el horario. Asimismo, otro 2,8% de los viajeros abonó el suplemento, también de 8 euros, que permite cambiar o anular el billete adquirido, mientras que un 4% solicitó llevar más equipaje del que se permite con el billete. En este caso, el suplemento oscila entre los 10 y los 30 euros.