Coronavirus

¿Cómo ficho en el trabajo durante el Estado de Alarma por coronavirus?

Las empresas no se han pronunciado al respecto, pero varias compañías ya poseen soluciones telemáticas y útiles

Todos los trabajadores están obligados ya a fichar
Todos los trabajadores están obligados ya a ficharlarazonlarazon

Desde que el pasado 12 de mayo de 2019 entrara en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019 se comenzaron a controlar los horarios de los trabajadores con la obligación de fichar en las empresas. Pero el reciente confinamiento obligatorio causado por la pandemia del coronavirus Covid-19 y representado por la declaración del Estado de Alarma y su extensión, han dado al traste con la medida. Sin embargo, varias empresas han ideado soluciones para que el control sobre los trabajadores permitan contabilizar su jornada laboral.

La plataforma Plain permite organizar toda la jornada de trabajo y las vacaciones
La plataforma Plain permite organizar toda la jornada de trabajo y las vacacionesLa Razón

Incluso antes de que el teletrabajo se instalara en nuestro salones y despachos, ya hay soluciones que sustituyen a las máquinas de fichar, los horarios manuales y las tablas de excel. Es el caso de Plain, una startup fundada el año pasado con el objetivo de ayudar a las Pymes en el control de los horarios, además de la gestión de las vacaciones y la planificación de turnos. Como otras del mercado, la aplicación recurre a la geolocalización, permitiendo fichar desde caso e incluso estando de viaje de negocios.

Outside Works del Grupo SPEC
Outside Works del Grupo SPECLa Razón

El Grupo SPEC, con 40 años de alta tecnología en soluciones de control horario, y líder en mercados como el español y el portugués, implementan la posibilidad de fichar a través del PC o portátil, consiguiendo resultados a través del portal de usuario y así cada empleado puede hacerlo desde su terminal en casa. También disponen de un app, Outside Works, de control horario que ayuda a hacerlo desde el teléfono móvil y disponible para Android e iOS.

PSD Security es otra de las empresas que han pensado en las soluciones para gestionar los horarios de entrada y salida de sus empleados y almacenar en una “nube” todos aquellos datos relevantes para el buen funcionamiento de una empresa que se ve abocada a cerrar sus oficinas presenciales. Según Alfonso Alarcón, Director de Canal y Proyectos de PSD Security, la solución GoTime Cloud, es un sistema al que pueden acceder empresas a partir de 10 empleados y que sirve para fichar: “Esta aplicación no requiere instalación de software, así que los empleados pueden fichar ya sea desde el ordenador, la tablet o móvil. Así mismo, los empleados pueden seguir sus registros a través de la web". PSD Security, con más de 20 años dedicada a registros de empleados de forma presencial explica que GoTime Cloud es perfecta para que, “en estos momentos en los que la mayoría de las empresas han trasladado sus oficinas a los hogares de sus trabajadores, los directivos tengan información sobre las horas realizadas por cada uno de sus empleados”.

La aplicación de PSD SEcurity GoTime Cloud es perfecta para cualquier dispositivo
La aplicación de PSD SEcurity GoTime Cloud es perfecta para cualquier dispositivoLa Razón

Al no necesitar instalación de software y gestionarse a través de la web, permite soluciones como trabajar con modo de comunicación push, permite almacenar foto y admite redondeo de fichajes. Además, gracias a la misma aplicación, las empresas podrán conocer las necesidades de su plantilla y la eficiencia de ésta y evitarán sanciones, garantizando el cumplimiento de la jornada laboral. Incluso permite el control de las horas extras y se le pueden añadir descansos y todo lo que convierta el teletrabajo en una jornada normal de trabajo.