Especiales

Empresas

El Gobierno amplía los ERTE a las empresas esenciales y los trabajadores del turismo

El Ejecutivo prorroga dos meses más el carácter preferente del teletrabajo y el derecho de adaptación del horario y reducción de jornada. El ICO dispondrá de 1.200 millones en avales para los alquileres de familias vulnerables

La ministra de economía, Nadia Calviño, ha anunciado hoy la modificación de la regulación de los ERTE por causa mayor para cubrir los ajustes necesarios de aquellas empresas que se enfrenten a reducciones significativas de actividad, pero estén en un sector esencial. Desde ahora, esas empresas podrán realizar ajustes de plantilla, siempre que se hayan visto afectadas por la reducción de movilidad y mermados sus ingresos, “sin haber estado cubiertos de forma clara con la posibilidad de hacer un ERTE a los trabajadores que no sean indispensables para la realización de esa actividad esencial”. Según ha detallado el Gobierno, la fuerza mayor de una actividad esencial podrá tener carácter parcial y no extenderse, por tanto, a toda la plantilla de una empresa.

Además, se refuerza la protección de los trabajadores fijos discontinuos, muy vinculados al sector turístico. Precisamente sobre un motor de la economía como el turismo, que aporta el 12% al PIB nacional, Calviño ha asegurado que el Gobierno no maneja aún un "calendario oficial” sobre la reactivación del sector turístico, pero sí “espera” que se pueda llevar a cabo la campaña de verano. En este sentido, ha explicado que el turismo tendrá un “tratamiento especial” por parte del Gobierno ante la crisis. Calviño ha matizado así la estimación de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que vaticinó que no será hasta final de año cuando el turismo recupere el pulso, como el ocio y la cultura.

Asimismo, dentro de la batería de medidas, se ajusta la normativa aplicable al funcionamiento de la Inspección de Trabajo y se prorroga dos meses más el carácter preferente del teletrabajo y el derecho de adaptación del horario y reducción de jornada. Dentro de las medidas de apoyo a los trabajadores, se aprueba ampliar la cobertura de la prestación a los trabajadores cuyos contratos hayan sido extinguidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo desde el 9 de marzo o aquellos que lo hayan extinguido voluntariamente a partir del 1 de marzo por tener una oferta laboral en firme que haya decaído. “Se completa así las prestaciones por desempleo de un grupo de trabajadores que habían quedado al margen”. Con carácter extraordinario, el Gobierno permitirá ajustar los requisitos para pasar a Sociedad Laboral a las sociedades anónimas y o de responsabilidad limitada.

El Consejo de Ministros ha aprobado también una reducción de las cotizaciones para determinados trabajadores agrarios durante los periodos de inactividad en 2020 y la simplificación del procedimiento para el aplazamiento de deudas a la Seguridad Social. Sobre los arrendamientos de familias vulnerables, se dota al ICO de 1.200 millones como línea de crédito para garantizar los préstamos concedidos por las entidades financieras. El ICO podrá también avalar a través del mercado alternativo de renta fija y no solo mediante las entidades bancarias.