Cargando...

Tu economia

Una calculadora para medir el impacto medioambiental doméstico

La herramienta desarrollada por Bankia ofrece ideas sobre cómo reducir la huella de carbono que producen nuestros hogares y ahorrar en las facturas energéticas

Bankia crea una herramienta digital para comprobar la contaminación doméstica Pixabay

La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana.Bankia ha lanzado una «calculadora de la huella de carbono», que permite medir el impacto medioambiental de nuestro hogar. Esta herramienta online es gratuita y cualquier persona interesada en utilizarla puede hacerlo, sea o no cliente de la entidad bancaria.

Pero, ¿qué es la huella de carbono doméstica? No es otra cosa que la cifra que representa el conjunto de gases de efecto invernadero que generamos, de forma directa o indirecta, como consecuencia de nuestra actividad diaria, y que son los responsables del cambio climático.

Esta aplicación web (www.calculadora-ambiental.bankia.com) facilitará el cálculo de nuestras emisiones domésticas; es decir, las que producimos en el día a día. Los elementos principales que contribuyen a aumentar o reducir nuestra huella de carbono son el tipo de vivienda en la que habitamos, el consumo eléctrico, el transporte, la gestión de nuestros residuos o la alimentación.

El primer paso para averiguar cuánto CO2 emitimos pasa por incorporar unos sencillos datos acerca de nuestra vivienda. ¿Es un piso o es unifamiliar? ¿Cuántas personas viven en ella? ¿A qué cifra asciende tu consumo energético mensual? Así mismo, deberemos contestar otras cuestiones sobre nuestros desplazamientos o hábitos de consumo. Finalmente, la herramienta ofrece la huella de carbono generada y el promedio de emisiones producidas.

Además, el informe resultante facilita una serie de recomendaciones para compensar dichas emisiones. Plantar árboles (ya que estos absorben CO2 por el día y lo convierten después en oxígeno); usar bombillas de bajo consumo; adquirir electrodomésticos más eficientes o instalar grifos monomando, podrían ser algunas de las recomendaciones que nos proporcione esta calculadora.

España: 5,9 toneladas por persona y año

En este sentido, la media de CO2 generada por persona al año en España se sitúa en 5,95 toneladas. Para compensar estas emisiones, se calcula que habría que plantar 30 árboles, pues cada uno de los ejemplares es capaz de capturar cuatro toneladas de CO2 anuales.

La entidad bancaria afirma que esta herramienta ha sido desarrollada para mejorar el medioambiente y que cada persona pueda contribuir, de manera individual, a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero Bankia no descuida sus propias responsabilidades. La calculadora también ha sido desarrollada en línea con el compromiso de la entidad por la descarbonización y la reducción de emisiones.

La entidad financiera ya anunció que durante este año 2020 será neutra en carbono, gracias a la utilización del 100% de electricidad verde, el uso de medidas de ecoeficiencia que promueven la reducción de sus emisiones y con la compensación de las no evitables.

Bankia contribuye de esta manera a uno de sus cinco Objetivos de Desarrollo Sostenibles que se ha marcado como prioritarios en su estrategia, Acción por el Clima (ODS 13). Además, la entidad está volcada en contribuir de manera activa a la Agenda 2030 en los ODS de Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y el ODS 17, transversal a todos ellos, Alianzas para lograr los Objetivos.

Cargando...