El calendario de los peajes: autopistas de pago hasta 2074

El año que viene se levantarán las barreras de dos tramos de la AP-7 y de la AP-2. En 2026 le llegará el turno a la AP-53

Imagen de un cartel de la R3 en el que se lee la palabra Peaje.Jesus G. FeriaLa Razón

Los contratos concesionales suelen prolongarse por largos periodos de tiempo para que la compañía adjudicataria pueda amortizar mediante el cobro de un cánon la fuerte inversión que debe realizar para su operación -y, en ocasiones, también su construcción- logrando, además, un beneficio. En el caso de las autopistas españolas dependientes del Estado, algunas de las concesiones en las que se ha eliminado el pago datan de los años 60 y 70 del siglo pasado.

A futuro, otras tienen un horizonte de vencimiento que va cinco décadas más allá, concretamente el año 2074, que es cuando tiene prevista su finalización el contrato de la AP-53, la autopista Central de Galicia (AP-53) que discurre entre Santiago de Compostela y el Alto de Santo Domingo.

Las que vencen en 2021

En el calendario de vencimientos más próximos están dos tramos de la AP-7, entre Tarragona y La Jonquera (Gerona) y entre Montmeló y el Papiol; y la AP-2 que conecta Zaragoza y El Vendrell (Tarragona), que dejarán de ser de pago el 31 de agosto del año que viene.

Barreras hasta 2026

No será hasta noviembre de 2026 cuando otra vía de peaje, la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, dejará de ser de pago.

Castilla y León

Tres años después, en 2029, le tocará a la AP-6 (Guadarrama-Adanero), la AP-51 (Villacastín-Ávila) y la AP-61 (Segovia-San Rafael).

Radiales rescatadas

El siguiente contrato vence en 2039. Se trata de la R-2 (Madrid-Guadalajara), uno de los peajes que quebró y rescató el Estado. Para la siguiente década, entre los años 2040 y 2048, está previsto el fin de los contratos de la AP-7 (Cartagena-Vera), la AP-36, la circunvalación de Alicante, la AP-41 (Madrid-Toledo) y la AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga).

Sur de España

Para el año 2046 está previsto el vencimiento del peaje de la AP-7 en su tramo entre Málaga y Estepona. Dos años después lo hará el tramo de la mismo vía que discurre entre Alicante y Cartagena. Para ese mismo año está contemplado el fin del pago en la autopista AP-9 entre Ferrol y la frontera portuguesa.

Más radiales

En 2049 le llegará el momento de levantar las barreras a otras dos radiales, la R-3 y la R-5, ambas en Madrid. Un año después, en 2050, concluirá el de la AP-66, entre Campomanes y León. En esa misma zona, en 2055 vence el peaje de la AP-71 (León-Astorga) y un año antes el de la AP-7 en su tramo entre Estepona y Guadairo.