Fondos estructurales

La UE activa 10.269 millones de ayudas adicionales para España

Aprueba el fondo REACT-EU de 47.500 millones para luchar contra la pandemia. Los recursos podrán gastarse hasta el cierre de 2023. También se han aprobado 8.000 millones para reforzar la PAC

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión EuropeaFrancisco SecoAgencia AP

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy destinar 47.500 millones de euros de fondos estructurales a medidas que mitiguen los efectos inmediatos de la pandemia en las regiones de la Unión Europea (UE) más afectadas, de los que España espera recibir al menos 10.269 millones. Con 654 votos a favor. 23 en contra y 17 abstenciones, la Eurocámara dio luz verde al paquete bautizado como REACT-EU, dinero que se desembolsará a lo largo de los próximos dos años para apoyar a la economía, la sanidad y a los sectores más golpeados por la crisis de la covid-19, como son el turismo o la cultura.

Del monto total, 37.500 millones serán asignados para 2021 y 10.000 millones, para 2022. España obtendría 10.269 millones en el año entrante y una cuantía aún por determinar en 2022. Será el segundo país del bloque comunitario más beneficiado de este recurso, por detrás de Italia, que percibirá 10.693 millones de euros, y por delante de Francia, que se hará con 2.926 millones. Las operaciones cubiertas por REACT-UE podrán optar a financiación a partir del 1 de febrero de 2020 con carácter retroactivo. Los recursos podrán gastarse hasta el cierre de 2023. Este recurso adicional se enmarca dentro del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, pactado en julio por los líderes europeos y recientemente aprobado después de que Polonia y Hungría se avinieran a levantar su veto.

Los recursos de REACT-UE se canalizarán a través de los fondos estructurales de la UE y los países podrán destinar parte del dinero al Fondo Social Europeo, al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, a la Iniciativa de Empleo Juvenil o a programas transfronterizos (Interreg). El paquete complementa otras dos iniciativas de inversión frente al coronavirus llevadas a cabo a través de la política de cohesión, la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII) y la Iniciativa de Respuesta al Coronavirus Plus (CRII+). El pasado 18 de noviembre, el Consejo y el PE pactaron esta prestación de asistencia para paliar los efectos de la crisis y allanar el camino hacia una recuperación ecológica y digital de la UE.

Fondos adicionales de la PAC

El pleno del PE también ha dado su visto bueno al programa del fondo de recuperación que con 8.000 millones de euros está pensado para reforzar las ayudas al desarrollo rural previstas en la Política Agrícola Común (PAC). Además, los eurodiputados han dado el último paso para prorrogar de la PAC actual, que será la que se aplique hasta que finalice 2022 a la espera de que los gobiernos europeos y la Eurocámara lleguen a un acuerdo sobre la nueva política agrícola europea.

El fondo europeo de recuperación de 750.000 millones -bautizado como ‘Next Generation EU’- incluye una partida extraordinaria para el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) de 7.500 millones de euros a precios de 2018 (8.070 millones a precios corrientes). Bruselas propuso desembolsar esta dotación extra entre 2022 y 2024, pero tanto los Estados miembros como los eurodiputados acordaron adelantar los pagos ya al próximo año. Así, el pacto contempla que un 30% de los 8.070 millones (2.420 millones) sea abonado ya en 2021 y el 70% restante (5.650 millones), un año después.

El acuerdo también prevé que estas ayudas europeas financien el 100% del presupuesto de las medidas elegibles, de forma que los Estados miembros no tendrán que contribuir con fondos nacionales, según ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado. Al menos un 37% de esta partida extraordinaria para desarrollo rural se utilizará para financiar acciones que apoyen el medio ambiente y ayuden a mitigar el cambio climático, mientras que un mínimo del 55% se destinarán a ayudar a jóvenes agricultores y a “construir una recuperación sólida, sostenible y digital”.

Estas cifras quedarán plasmadas en el reglamento sobre el periodo de transición de la Política Agrícola Común (PAC) actual, que se seguirá aplicando durante 2021 y 2022 ante el retraso de las negociaciones de la nueva y que este miércoles ha sido respaldado también por los eurodiputados.