Energía

Fundación Naturgy premia la lucha contra la Pobreza Energética

Ecodes y la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan resultaron ganadoras y accésit, respectivamente, de la primera edición de estos premios cuyo objetivo es dar visibilidad a proyectos sociales vinculados a la energía

El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, entrega el primer premio a Víctor Viñuales, director de Ecodes
El presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, entrega el primer premio a Víctor Viñuales, director de EcodesLa Razón

L a capacidad para mantener una temperatura de confort en el hogar, ya sea en invierno o en verano, es una de los principales causas de la vulnerabilidad energética que afecta a miles de familias en España, que como consecuencia de la pandemia han visto este año agravada su situación. Para abordar esta problemática social, desde Fundación Naturgy hace varios años que desarrollan programas sociales para luchar contra la vulnerabilidad energética. Lo hacen de la mano no solo de las Administraciones, sino también de las organizaciones sociales. En este camino, la fundación de la compañía energética ha conocido multitud de proyectos que se están llevando a cabo y que tienen como eje central la energía. De ahí surgió la idea de crear el Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético, para darles visibilidad y ayudarles en su financiación.

En esta primera edición, 88 candidaturas cuyos proyectos benefician a más de tres millones de personas en España presentaron su iniciativa para optar a este reconocimiento que otorga 60.000 euros a la entidad ganadora para impulsar sus proyectos y 30.000 euros a la organización que recibe el accésit.

Tras una dura selección por parte del jurado, los 10 finalistas fueron: Asociación Cultural Norte Joven, Cáritas España, Cruz Roja Española, Ecodes, Fundación Adecco, Fundación Randstad, Fundación Isadora Duncan, Fundación Exit, Fundación Tomillo y Leroy Merlin España. Finalmente, las entidades y proyectos reconocidos fueron la iniciativa «Ni un hogar sin energía», de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que resultó ganadora, y el programa «Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética», de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.

Durante el acto se mantuvieron todos los protocolos de seguridad
Durante el acto se mantuvieron todos los protocolos de seguridadRAFA MARTIN

Compromiso y creatividad

Los nombres de los ganadores se conocieron el pasado 16 de diciembre en un acto restringido, debido a los estrictos protocolos de salud por la Covid-19, al que asistieron los 10 finalistas, miembros del jurado, el presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, y el vicepresidente de la Fundación y director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi Garcia Tabernero.

Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española y miembro del jurado, destacó durante su intervención el compromiso y la creatividad de todos los participantes en estos duros momentos. «Los premios que entregamos hoy tienen en cuenta aquellas iniciativas que benefician y mejoran la calidad de vida de las personas. Desde mi atalaya de Cáritas, sé lo que suponen estos proyectos que aseguran la energía para muchas familias, sobre todo a las más necesitadas», expresó. La relación que diferentes sectores mantienen con Fundación Naturgy ha permitido crear «una gran alianza que merece la pena, nos hace mejores a todos, nos permite compartir experiencias y aprender unos de otros» añadió.

El jurado del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético lo forman Alberto Núñez, S.J., director del Servicio de Pastoral y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, que lo preside; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria «la Caixa»; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado.

Foto de familia de los 10 finalistas
Foto de familia de los 10 finalistasRAFA MARTIN

Ecodes, con sede en Zaragoza, es una entidad que busca alianzas con todos los agentes de la sociedad para lograr una economía verde, responsable e inclusiva. El proyecto «Ni un hogar sin energía» es su programa para hacer frente a la pobreza energética, que se lleva a cabo desde 2013 en 950 municipios y ha beneficiado a más de 7.000 familias.

Ahorro del 25% en las facturas

El proyecto, que ha permitido una media de un 25% de ahorro en las facturas, ofrece asesoramiento personalizado para reducir las facturas, aprender hábitos responsables e implementar medidas de eficiencia energética para hogares, así como ayudas para financiarlas.

El jurado valoró que las diferentes actividades desarrolladas en sus talleres, el diagnóstico en los hogares, los programas de voluntariado y el desarrollo de herramientas de información para el ahorro de energía, son un claro ejemplo de capacidad de organización, focalización en el objetivo e inclusión de múltiples actores, para proponer soluciones que van desde lo personal y local, a lo comunitario y global. Además, Ecodes, con más de 25 años de trayectoria en el ámbito del desarrollo, ha sido pionera en la implantación de medidas contra la pobreza energética, incorporando las vertientes ecológica y social en su visión sobre el desarrollo

Víctor Viñuales, director de Ecodes, señaló al recoger el premio que «la pandemia está incrementando la vulnerabilidad». Por ello, «todos tendríamos que hacer una conjura para tratar de paliar esa pandemia social y económica. Debemos aprovechar el plan de recuperación de la UE, pero que sus medidas no dejen a la gente más vulnerable. Muchas veces esa planificación no se acaba de traducir en hechos», añadió.

El vicepresidente de Fundación Naturgy, Jordi Garcia, entrega el accésit a María García, presidenta de Fundación Isadora Duncan
El vicepresidente de Fundación Naturgy, Jordi Garcia, entrega el accésit a María García, presidenta de Fundación Isadora DuncanLa Razón

Ayudando desde 1984

El accésit recayó en Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, con sede en León, por su proyecto «Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética», una iniciativa que ha beneficiado a 2.600 familias desde 2011. Su objetivo es potenciar el empoderamiento económico de las familias y la correcta gestión de los ingresos, promoviendo una inversión, contratación, gasto y consumo responsable, y un uso sostenible de la energía. El programa consta de tres ejes: asesoramiento económico y energético, formación y difusión, utilizando las TICs.

Fundación Isadora Duncan ha implantado desde sus comienzos programas innovadores, logrando destacables colaboraciones como muestra de su capacidad de trabajo en red. Su actividad le ha hecho merecedora de ser entidad consultiva especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.

María García Álvarez, presidenta de la Fundación, señaló que «su proyecto de educación financiera comenzó realmente con la Asociación en 1984 y el mensaje sigue vigente: somos familias propias y autónomas y tenemos que conocer todo lo referente a la familia para poder sacar adelante a nuestros hijos con un salario».

Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy, fue el encargado de poner el punto y final a la entrega de premios. Villaseca destacó que la Fundación lleva 30 años actuando en diversas áreas pero con una muy «clara vocación de desarrollo de programas sociales, vinculados siempre al mundo de la energía». Todo ello gracias al apoyo de Naturgy. En concreto, un 60% del presupuesto está dedicado a programas de acción social. Y hasta ahora, más de 110.000 personas se han beneficiado de estas iniciativas.

Por ello, el Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético tiene como objetivo «dar a conocer lo mucho y muy bueno que se está haciendo y colaborar con una ayuda económica a que las iniciativas tengan el mejor futuro posible», concluyó.

La segunda convocatoria de los premios ya está abierta

La segunda convocatoria del Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético está abierta desde el 17 de diciembre y se podrán presentar candidaturas hasta el 31 de marzo de 2021. Igual que en esta primera edición, el premio para el ganador serán 60.000 euros y, para el accésit, 30.000 euros.

Pueden participar todas aquellas personas físicas o jurídicas que, con su trabajo, generen mejoras en las condiciones sociales de los colectivos más desfavorecidos con actuaciones vinculadas, directa o indirectamente, al ámbito de la energía. Para su evaluación, Fundación Naturgy tendrá en cuenta los siguientes criterios: ejecución de proyectos e iniciativas con un fin social claro; resultados e impacto de las iniciativas y proyectos llevados a cabo; relevancia social; alcance y escalabilidad de la labor; sinergias con otras personas e instituciones, comunicación y creación de tejido social y asociativo; transparencia y buena gestión de la financiación e innovación social y capacidad de adaptación a la crisis de la Covid-19.

Este reconocimiento tiene un doble objetivo: dar visibilidad a aquellas personas, entidades o instituciones que destacan en el ámbito social vinculado, directa o indirectamente, a la energía, y ayudar a financiar iniciativas en este ámbito para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Las candidaturas pueden presentarse a través de la web de Fundación Naturgy (www.fundacionnaturgy.org) y el premio se fallará durante el segundo trimestre del año.