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ADI, el “mostrador” virtual creado por la Agencia Tributaria que ofrecerá la misma asistencia que una oficina física

Más de 300 funcionarios atenderán de forma personalizada por videollamada, chats instantáneos y asistentes virtuales, entre otros canales. Su horario será de 9:00h a 19:00h de lunes a viernes, 5 horas más que presencialmente

ADI. Fuente: Agencia Tributaria
ADI. Fuente: Agencia TributariaLa Razón

Las versiones digitales suelen funcionar. El teletrabajo, el tele-estudio o la asistencia virtual se han implantado de forma completa y más o menos satisfactoria en apenas unos meses. Sin embargo, los trámites telemáticos en las Administraciones se resisten al cambio. Las distintas vías de comunicaciones siguen sufriendo colapsos y, pese a las mejoras desarrolladas desde el inicio de la pandemia, no todos han podido comprender los trámites web y presentarlos como les gustaría. Estas deficiencias derivan en constantes quejas y largas listas de espera para recibir atención presencial.

La Agencia Tributaria quiere atajar este problema de raíz con la creación de la ADI (Administración Digital Integral), un “mostrador” que presta de forma personalizada no presencial, los servicios de información y asistencia que habitualmente se ofrecen en una oficina física, asegura la propia Agencia.

¿Qué ventajas tiene?

Desde la ADI, “más de 300 funcionarios especializados se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a contribuyentes de todo el territorio nacional”, explica la Agencia Tributaria en un comunicado.

La ADI ofrece un horario ampliado, de 9:00 a 19:00 horas, que duplica al que se dedica a la atención al público en las oficinas físicas, y pretende evitar que el ciudadano se desplace innecesariamente. Por otra parte, y al contar con personal especializado y exclusivamente dedicado a la asistencia, se refuerza la homogeneidad y la calidad del servicio al contribuyente, y promete reducir los tiempos de respuesta.

El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de la Agencia 2020-2023 y ayudará a “un amplio colectivo de beneficiarios potenciales, entre los que destacan emprendedores que inician su actividad, autónomos y pymes, arrendadores y profesionales tributarios, así como contribuyentes que necesiten asistencia para la tramitación de procedimientos tributarios”, añade.

¿Cómo le atenderán?

La Administración Digital Integral es un servicio de atención multicanal. Más allá de la tradicional atención telefónica, contará con las distintas herramientas telemáticas que ofrece la tecnología actual, desde asistentes virtuales hasta chats instantáneos y videollamadas, pasando por el teléfono tradicional y el “click to call” (botón de llamada en la web), entre otros canales. Además, se implanta también un modelo integrado de acceso a los servicios que ofrece la Agencia Tributaria.

“Así, un contribuyente que inicialmente tiene una duda en materia de IVA, o que solicita información sobre una notificación recibida, puede recibir la ayuda de la ADI para presentar una declaración o para dar respuesta al requerimiento de la Administración, solventando el trámite pendiente de una sola vez y evitándose tiempo y desplazamientos a la oficina de la Agencia, dado que se replica a distancia el funcionamiento de un mostrador físico tradicional”, pone de ejemplo la Agencia.

¿Qué servicios ofrece?

Lo que de verdad les importa a los contribuyentes es qué problemas podrán resolver con esta nueva herramienta. Según explica la Agencia Tributaria en su presentación, el tipo de ayuda que ofrece la ADI se divide en dos partes: la información, para los casos en que el contribuyente únicamente necesita consultar cómo tributa una operación, qué trámite debe realizar en un determinado supuesto, etc; y la asistencia para presentar una declaración, o para responder a un procedimiento iniciado por la Agencia.

Los contribuyentes que quieran solicitar información a través de la ADI podrán resolver dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajas de actividad, y también sobre notificaciones que ha recibido el contribuyente. En breve también pondrá en marcha la aplicación Informa+, que consiste en la solicitud, por parte del contribuyente, de una respuesta por escrito a su consulta, de forma que pueda tener certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación económica que prevé realizar.

En el ámbito de la asistencia, se facilita la presentación de declaraciones censales, trimestrales de IVA para arrendadores y para autónomos y pymes que inicien su actividad, y trimestrales de contribuyentes en módulos y declaraciones complementarias de IRPF de años anteriores, así como, en materia aduanera, declaraciones simplificadas de importación y devoluciones de gasóleo agrícola y profesional.

Con el paso de los meses, la información se ampliará de forma progresiva a otras materias y se ofrecerá asistencia para ayudar en la contestación a otras notificaciones de la AEAT, en los trámites derivados de controles censales y en la confección de ciertas declaraciones no periódicas de IVA.

¿A cuánta gente atenderá?

Las previsiones de la Agencia Tributaria indican que, en la sección de información, la ADI podrá atender a más de 1 millón de contribuyentes con posibles dudas sobre IVA y cuestiones censales. En cuanto a asistencia, a más de 400.000 emprendedores para declaraciones de IVA y obligaciones censales; más de 370.000 empresarios en módulos para declaraciones de IVA y pagos fraccionados de IRPF; más de 580.000 arrendadores para declaraciones de IVA; más de 150.000 contribuyentes para gestiones censales y más de 200.000 contribuyentes sobre procedimientos de control de IRPF

La ADI contará con 4 sedes territoriales que tendrán competencia a nivel nacional. Por el momento, ya están en funcionamiento la de Madrid y la de Valencia, a las que se incorporará la sede de Galicia a lo largo de 2021 y le seguirá la de Andalucía en 2022. También cuenta con una unidad central, UCIAD (Unidad Central de Información y Asistencia Digital), encargada de supervisar las tareas y diseñar las herramientas.