INE

La facturación de la industria se desploma un 10% y suma once meses de caídas

Es el mayor descenso desde el pasado mes de agosto. Las mayores bajadas se produjeron en Canarias, Baleares y Madrid

Sección de ferraje en la planta del grupo Stellantis (antigua PSA) en Vigo
Sección de ferraje en la planta del grupo Stellantis (antigua PSA) en VigoVICTOR CAMESELLE

La industria es uno de los sectores más afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria y sigue acumulando malos datos durante el ultimo año. La cifra de negocios de la industria cayó un 9,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2020 y acumula once meses consecutivos de descensos. Es el mayor desplome de este indicador desde agosto, cuando bajó un 10,0%. Esta caída es casi ocho puntos superior a la de diciembre -que fue de 2%-. En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró un aumento de sus ventas del 1,4%, frente al retroceso del 0,2% experimentado en diciembre, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 3,9% interanual en el primer mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 5,1% registrada en diciembre.

Las ramas donde más bajaron las ventas en tasa interanual fueron la fabricación de artículos de joyería e instrumentos musicales (-35,9%), industria del cuero y del calzado (-34,4%), la fabricación de productos electrónicos de consumo y de instrumentos de óptica (-32,1%), la confección de prendas de vestir (-26,2%) y las coquerías y el refino de petróleo (-26,1%).

Por sectores, sólo la energía y los bienes de consumo no duradero recortaron las ventas en el mes, un 3,1% y un 0,2%, respectivamente, en contraste con los avances registrados en los bienes de consumo duradero (+3,6%), bienes intermedios (+2,2%) y bienes de equipo (+0,5%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a diciembre fueron la industria del tabaco (+14,8%) y la fabricación de otro material de transporte (+8,7%), mientras que las que más las recortaron fueron otras industrias manufactureras (-4,5%) y las artes gráficas (-4%).

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-25,4%), Baleares (-21,5%) y Madrid (-17,3%), mientras que los menores los presentaron Cantabria (-1,9%), Asturias (-4,3%) y Comunidad Valenciana (-6,1%).