Seguridad Social

Escrivá elevará la prestación del ingreso mínimo a 142.000 hogares con menores a cargo

Ha prometido a Bruselas “en el corto plazo” mejorar los umbrales de renta de los beneficiarios para evitar la “pobreza infantil”. El Plan reconoce que hay 234.000 personas en lista de espera por problemas administrativos y contables

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváCézaro De LucaEuropa Press

El Gobierno quiere ajustar los baremos que aplica al Ingreso Mínimo Vital (IMV), por lo que ya se está preparando una subida del importe mensual antes de que finalice este año en la recta final del año. Así figura en el componente 22 del Plan de Recuperación remitido a Bruselas, denominado ‘Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión’. En este documento, elaborado por el Ministerio de Seguridad Social, se expone que “en el corto plazo (finales de 2021) se mejorarán los umbrales de renta garantizada del Ingreso Mínimo para los hogares con menores a cargo”, por lo que el ministro Escrivá se compromete a acometer esa mejora de la prestación en el cuarto trimestre de este ejercicio.

El IMV llega ya a 203.000 hogares en toda España, en los que conviven 565.000 personas, de las que más del 43% son menores. En concreto, los hogares incluidos en la nómina de marzo están formados por 320.020 adultos y 245.175 menores, con una media de prestación por hogar de 460 euros. Por tanto, esta medida podría beneficiar potencialmente de manera directa a unas 142.000 familias, ya que según los datos oficiales de la Seguridad Social el 70% cuenta con menores a cargo. De momento, solo se han realizado “estimaciones, proyecciones y simulaciones” por parte de los técnicos del Ministerio, por lo que la horquilla de beneficiarios podría variar al no estar cerrado el alcance ni los términos de la medida.

Esta subida del IMV para estos 142.000 hogares se implementará para “atajar la pobreza infantil” que sufren los colectivos más vulnerables, y se hará a través de un alza de los umbrales máximos de renta, lo que permitirá elevar las cantidades que reciban los beneficiarios. De esta forma, se mejoraría la cuantía de los que ya cobran el IMV y se daría acceso a un mayor número de beneficiarios, porque el cálculo de la prestación se realiza entre la diferencia de los ingresos mensuales de la unidad familiar y la renta garantizada en cada caso.

En su objetivo atajar la lacra de la pobreza infantil se preparan otras medidas adicionales a la del IMV, ya que según expone el Gobierno en el mismo documento, el comité de expertos creado para la reforma fiscal va a revisar las deducciones tributarias por menores a cargo, que “podrán ser reforzadas en la nueva Ley de Protección de Familias”, explica el texto. También informa de que para lograrlo no utilizará fondos europeos al no implicar ayudas directas del Estado.

Hoy mismo, en una entrevista en TVE, Escrivá ha confirmado que el objetivo de sus políticas es “ir ampliando progresivamente” esta ayuda a otras prestaciones, por ejemplo, por hijo a cargo o por unidades de convivencia, a unidades familiares con rentas más altas pero con hijos. Además, ha adelantado que ya están trabajando “en distintas prestaciones y extenderlo a todo el ámbito retributivo de prestaciones a través del SEPE”. El ministro ha señalado, en este sentido, que existe una intención de que el IMV “se convierta en un pilar fundamental del Estado en cuanto a pensiones no contributivas”.

El propio plan también reconoce que debe resolverse la situación de un “elevado número de personas” que se encuentran en situación de lista de espera, formada por quienes tienen ya reconocida la condición de “dependiente” pero aún no están recibiendo las prestaciones a las que tienen derecho. Hay 234.000 personas en esta situación en toda España, lo que supone el 17% de todas las personas con derecho a prestación en el conjunto del país. La principal razón aducida es “el complejo entramado administrativo y contable generado Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)”, que es el que debe gestionar los servicios y prestaciones a las familias más vulnerables.