Quinta ola
La Autoridad Fiscal advierte de que la quinta ola puede poner “en jaque” al turismo
Sitúa el déficit para este año en el 7,9% y el crecimiento en el 6,6%, una décima menos de lo proyectado en mayo
El incremento de contagios de coronavirus provocado por la variante delta está arruinando las expectativas de un buen verano para el sector turístico. Aunque la temporada arrancó bien, la realidad es que el incremento de los contagios del virus, sobre todo entre los jóvenes, ha provocado una abrupta caída de las reservas internacionales, que han retrocedido un 20% con los rebrotes, según Exceltur. La patronal prevé ingresar 20.400 millones de euros menos que en 2019. Y el efecto de este golpe al turismo en las cuentas públicas se está empezando a dejar sentir. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) ha presentado hoy una revisión de sus previsiones macroeconómicas para este año que mantiene las proyecciones sobre PIB y eleva ligeramente las de déficit que había proyectado en mayo. Según sus nuevas estimaciones, la economía española crecerá un 6,6% este año. Y uno de los motivos que llevan a la autoridad a ser conservadora en sus estimaciones frente a servicios de estudios como Funcas o BBVA Research que las han mejorado al alza es la incierta evolución del turismo en las próximas semanas.
Durante la presentación de su informe, Leandro Navarro, subdirector general de previsiones macroeconómicas de la entidad, ha explicado que la AiREF mantiene casi inalterado su cuadro macro debido a las “señales mixtas” que está emitiendo la economía española. Aunque Navarro ha explicado que durante el primer trimestre se produjo una reactivación “muy intensa” de la actividad con el fin de las restricciones y el avance de la vacunación, en los últimos meses se han destapado riesgos a la baja que han contrarrestado esta vigorosa recuperación. Según Navarro, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia podría tener “menos impulso” del inicialmente esperado este año, bajando su aportación desde los 1,5 puntos porcentuales previstos en mayo a 1 punto ahora. Además, el incremento de los contagios del coronavirus tanto en España como en otros países europeos “nos llevaría a pensar en la posibilidad de una menor afluencia de turistas internacionales. Y esto pone en jaque a uno de los pilares sobre los que se asienta la economía española”, ha advertido Navarro, que, no obstante, ha asegurado que aún no tiene información suficiente para precisar el impacto de la quinta ola en el sector.
Déficit y deuda
En cuanto al déficit, la AIReF ha elevado al 7,9% del PIB su previsión a cierre de 2021, una décima superior al recogido en el informe anterior y por debajo del 8,4% del PIB previsto por el Gobierno a finales de abril. El impacto de la bajada de la fiscalidad sobre la electricidad y de una menor absorción prevista de los fondos REACT-EU por parte de las comunidades autónomas -que se trasladará a 2022- ha llevado a la AIReF a empeorar una décima su previsión de déficit público para 2021. Este efecto negativo ha sido compensado en gran parte por la positiva evolución de la recaudación en la primera parte del año, que ha llevado a incrementar las previsiones de recaudación para el Impuesto de Sociedades, las cotizaciones sociales, el IVA y los Impuestos Especiales.
Además, se ha trasladado a 2022 la compensación por la revalorización de las pensiones por debajo de la inflación real, la denominada “paguilla”, cuyo coste la AIReF estima en 700 millones de euros y cuyo desembolso inicialmente imputó a 2021, cuando lo habitual es que se pague al inicio del siguiente ejercicio.
La AIReF también ha destacado que a cierre de 2024 el endeudamiento público estará en torno al 112,4 % del PIB, lo que supone una gran vulnerabilidad para las finanzas públicas. El elevado nivel de deuda y el previsible deterioro del saldo fiscal de los próximos años sitúan también la sostenibilidad de las autonomías en una posición de mayor vulnerabilidad, según el organismo.
El informe insiste en que el mantenimiento en el largo plazo de un déficit estructural similar al de 2024, de entre el 3,5 y 4,5% del PIB, estabilizaría la ratio de deuda en niveles de entre el 113 y el 131% del PIB.
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