Guía práctica

Así quedarán las ayudas por tener un hijo en 2022

La ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, la introducción del ‘chequé bebé’ de 1.200 euros y la ayuda de 100 euros por hijo para familias con bajas rentas son algunas de las novedades destacadas

La madre fue intervenida y ya se encuentra recuperada
La madre fue intervenida y ya se encuentra recuperadaHOSPITAL RUBER INTERNACIONALHOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

La llegada de un hijo a la familia implica dedicación de tiempo y dinero. Para facilitar el cuidado durante sus primeros meses de vida y la crianza hasta que alcance la mayoría de edad, el Estado proporciona a las familias una serie de ayudas y facilidades que en 2022 sufrirán varias modificaciones. Bankinter recoge en su blog los principales cambios que hay que tener en cuenta, así como las ayudas que se mantienen la misma estructura que en 2021 para el año que viene.

Ampliación de la prestación por paternidad y maternidad

La Ley de Familias contempla para 2022 una ampliación de la prestación por paternidad y maternidad de los cuatro meses actuales a seis meses, y hasta un año para las familias monoparentales que podrían acumular las dos bajas.

Ayuda familiar por hijo o menor acogido a cargo

Es una prestación familiar no contributiva que se reconoce por cada hijo a cargo del beneficiario y para solicitarla los hijos deben tener menos de 18 años, estando también incluidos los casos de mayores de esa edad afectados por una discapacidad igual o mayor del 65%. La ayuda variará en función de la edad y la discapacidad, y está sujeta a unos límites máximos de ingresos para poder recibirla. Bankinter explica cómo se gestiona en cada caso y qué variaciones sufrirá a partir de 2022.

- Hijos o menores a cargo menores de 18 sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%.

Desaparece la ayuda concedida por la Seguridad Social por hijo o menor a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33% y esta prestación se integra desde el 1 de enero de este año dentro del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

- Mayores de 18 años con una discapacidad igual o mayor del 65%

En este caso tampoco habría limitación de ingresos máximos, y se concedería un importe de 4.747,20 euros anuales por hijo, 395,60 euros al mes.

- Mayores de 18 años con una discapacidad igual o mayor del 75%

Como en los anteriores, no habría limitación de ingresos. El importe de esta ayuda asciende a los 7.120,80 euros al año, 593,40 euros al mes.

‘Cheque bebé' por 1.200 euros

La ministra de Igualdad, Irene Montero, garantizó que el conocido como ‘cheque bebé’ de 1.200 euros al año se incluirá también en la Ley de Familias. Se trata de una prestación universal por crianza por la que cada familia con niños a cargo percibirá una cuantía de 1200 euros.

100 euros por hijo para familias con bajas rentas

Mediante una enmienda, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incluirán una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tengan ingresos económicos bajos, hasta un techo de 2.667 euros al mes por hogar en algunos casos.

El nuevo complemento a la infancia pactado por Unidas Podemos y PSOE supondrá ayudas por hijo para las familias con rentas bajas que irán desde los 100 euros al mes en el caso de los menores de 3 años, a 70 euros si tiene entre 3 y 6 años y 50 euros desde los 6 años hasta los 18.

Esta ayuda la podrán solicitar familias formadas por dos personas adultos y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros anuales (2.250 euros al mes), así como familias con dos niños y dos adultos por ingresos totales de hasta 32.100 euros (2.667 euros al mes). También gozarán de este complemento familias monoparentales con un hijo a cargo y hasta 25.700 euros de ingresos (2.142 euros al mes) y aquellas también monoparentales con dos niños a cargo y que se sitúen hasta 30.800 euros anuales (2.566 euros al mes).

Para las familias que no tengan ningún ingreso, el IMV les ayudará en la crianza de sus hijos y de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado las cuantías se incrementarán un 3% en 2022.

Deducción por maternidad

Las madres trabajadoras tienen la posibilidad de deducirse en la cuota diferencial hasta 1.200 euros anuales en la declaración de la Renta hasta que su hijo cumple tres años aplicándose el mínimo por descendientes, o o bien solicitar el abono anticipado de la misma a razón de 100 euros mensuales.

Reducción de jornada por lactancia

En la actualidad, ambos progenitores tiene derecho al permiso de lactancia y no se puede ceder (el que no ejerza este permiso, lo pierde) hasta que el hijo cumpla 9 meses. Es posible decidir cómo distribuir ese tiempo a lo largo del día: media hora libre y retribuida cada día laborable al principio o al final de la jornada; una hora libre y retribuida cada día laborable dentro de la jornada; o acumular todas las horas libres en varios días libres y retribuidos (aparte del permiso por nacimiento y cuidado de menor)

El permiso de lactancia es perfectamente compatible con la reducción de jornada por cuidado de un hijo. Sin embargo, no es compatible con la excedencia por cuidado de un menor de tres años.

Bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar

Si resulta necesario contratar a una persona que permita conciliar la vida familiar y laboral, existe una bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social para las familias numerosas o monoparentales.

Prestaciones del SEPE

Ayuda familiar: se trata de un subsidio que pueden percibir las madres con cargas familiares tras agotar la prestación por desempleo.

Subsidio por insuficiencia de cotización: se puede solicitar cuando no se haya cotizado lo suficiente para poder solicitar la prestación contributiva. Solo hacen falta tres meses para poder solicitarlo si se tienen hijos al cargo, o seis meses si se tienen responsabilidades familiares.