Cargando...

Dinero

Modesta reserva: ¿Cuánto oro tiene el Banco de España?

La serie “La Casa de Papel” ha puesto de relieve la gran importancia del metal ante el objetivo de unos atracadores

Los bancos centrales están acometiendo masivas compras de oro Mike GrollAP

El oro es uno de los metales más codiciados de la historia. Perseguido por muchos aunque maldito por aquellos que enfermaron en su busca este ha conseguido estar presente en todas las sociedades desde hace miles de años.

Brillante y reluciente puede suponer una de las piezas más bellas que existen sobre la Tierra. Por este motivo, su valor siempre ha sido muy elevado utilizándose para todo tipo de joyas y demás que lo convirtieron en un material muy preciado por los más pudientes.

Por encima de otros como la plata, el oro siempre ha estado relacionado con la riqueza. Aunque en la actualidad existan otro tipo de metales de mayor valor económico, este elemento dorado mantiene con el paso de los años su gran simbolismo y tradición.

Los ladrones de la famosa serie española La Casa de Papel se propusieron robar toda la reserva del Banco de España en otro de sus ya conocidos atracos de ficción. Así, a lo largo de tres temporadas, los queridos atracadores para el público han tratado de extraer todo el metal dorado posible en una historia llena de giros rocambolescos donde la acción y los sentimientos se encuentran muy presentes.

Reservas de oro en España

España no cuenta con una gran reserva de oro. Aunque los integrantes del famoso atraco puedan vivir uno, dos o más vidas con lo robado, nuestro país se encuentra muy por detrás de lo que naciones vecinas disponen.

Según datos del World Gold Council, España dispone de 281 toneladas de oro en el Banco de España. Esto supone un valor de alrededor de 14.000 millones de euros y que se encuentran en la cámara de seguridad de la institución.

Aunque el importe sea muy elevado cabe destacar que estas 281 toneladas representan el 0,8 del total mundial, algo destacable debido a la posición de España en la economía mundial. Aun así, el botín permite una suma muy considerable pero irrisoria si se compara con otros países.

Países del entorno como Estados Unidos cuentan con cifras mucho mayores. Los estadounidenses, por ejemplo, disponen de una reserva de 8.133 toneladas. Alemania por su parte tienen 3.359, Italia cuenta con 2.451 seguida de cerca por Francia con 2.436 toneladas. Más cercano aún, Portugal tiene un centenar más de toneladas de oro que España con unas reservas de 382.

Esta baja disponibilidad se debe a varios factores. Aunque España sea la cuarta economía de la Unión Europea no dispone de grandes reservas por culpa de las sucesivas ventas a lo largo de la historia.

Entre la Guerra Civil y en 2007 nuestro país vendió más de 800 toneladas de oro. Esto quiere decir que en dos periodos España se ha deshecho de cuatro veces más de lo que dispone hoy en día, cifra que equivaldría a unos 42.000 millones de euros en al actualidad.

Durante la contienda se vendieron alrededor de 600 toneladas mientras que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero colocó en el mercado otras 200. Estas ventas supusieron una disminución muy considerable que han dejado a España en un bajo lugar en comparación con otras potencias.

Este seguirá teniendo mucho valor en el futuro gracias a su cantidad finita. Aunque los bancos centrales pueden imprimir billetes, no es posible crear oro que juega un gran papel estabilizador en las economías.

Cargando...