Entrevista

«Hemos hecho de España uno de los países más interconectados»

Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power en España

Daniel Boluda
Daniel BoludaJavierValeiro

Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power en España, fue uno de los participantes en el II Foro «Grandes retos del futuro en las empresas» de LA RAZÓN. Considerando que la digitalización y la integración de las tecnologías son dos de las principales áreas de desarrollo de Huawei, establece un método de trabajo en base a ellas y a favor del medioambiente.

¿Qué líneas de negocio seguirán en el sector energético?

En Huawei tenemos el convencimiento de que la energía es uno de los principales pilares para la digitalización de la sociedad española. Para nuestra compañía la energía, –especialmente las renovables, y concretamente la solar– es hoy un área clave de negocio, que abordamos a través de líneas de actuación amplias, que cubren todos los niveles de las redes, el cloud, las empresas y los consumidores. Entre otros aspectos, trabajamos en la generación de energía fotovoltaica verde, que está permitiendo que cada instalación pueda generar más kilovatios/hora. Igualmente, nuestra actividad está enfocada en lograr que las redes de telecomunicaciones sean más eficientes y puedan generar más bits por kilovatios/hora, lo que ha supuesto desarrollar las redes 5G más verdes que existen. Otra línea se centra en la energía de los «data center» con el objetivo de lograr más transacciones de datos por kilovatios/hora. Huawei también se dirige al ámbito de la movilidad eléctrica, con el fin de conseguir más más kilómetros por kilovatios/hora, así como al desarrollo de módulos de energía más eficientes.

¿Qué papel juega la tecnología en este área de actividad?

La tecnología tiene un enorme valor en la transformación del modelo energético tradicional. En Huawei hemos asumido el compromiso de integrar las tecnologías digitales y de electrónica inteligente para impulsar la revolución energética y construir un futuro verde y libre de emisiones, tomando como base sus más de 30 años de experiencia tecnológica y su avanzada I+D. Entre otros aspectos, la innovación tecnológica permite reducir la brecha energética y digital, lo que ha supuesto una notable reducción de los costes de las instalaciones fotovoltaicas, propiciando que las personas, las empresas y las compañías de servicios públicos puedan incorporarse al mundo de las renovables con mayor rapidez y con una demanda insólita en nuestra historia. Igualmente, la tecnología está haciendo posible que se creen nuevas oportunidades y servicios. Con ello, se está produciendo un efecto explosivo en el mercado, como es el incremento del número de puestos de trabajo en este sector y el surgimiento de nuevos servicios. La tecnología también está contribuyendo a unos costes más baratos y una rápida transición hacia las cero emisiones. Además, la tecnología permite controlar el consumo de energía. Para ello, los equipos de energía de telecomunicaciones de Huawei favorecen la reducción del consumo de las estaciones 4G-5G, permitiendo un uso más racional y dinámico de las demandas de energía de cada operador por cada frecuencia: lo que antes era una caseta con aire acondicionado, hoy es una mochila colgada de una torre sin necesidad de refrigeración. Por otro lado, la tecnología contribuye a la seguridad de la nube por la que los «data center» hacen circular los datos, una industria «electrointensiva» en la que sus instalaciones pueden llegar a consumir una cantidad de electricidad y agua equivalente al de pequeñas poblaciones.

¿Cómo afronta la compañía la transición energética que estamos viviendo?

Huawei se ha marcado entre sus principales retos ayudar a las empresas a avanzar hacia la neutralidad de carbono y lograr un mundo más verde y sostenible. Concretamente abordamos esta transición ecológica a través de tres pilares. Primero, la reducción de la huella de carbono en el mismo diseño de nuestros productos, incorporando prácticas más sostenibles. Hoy cualquier producto de Huawei está en el top de eficiencia. El segundo es nuestra contribución a la economía circular, mediante el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. El tercer pilar es el esfuerzo para que nuestros productos sean fáciles de desensamblar facilitando su reciclado. Cabe destacar que en Huawei llevamos más de 11 millones de KWh ahorrados de energía en servicios de administración, superado los 1.550 millones de KWh de electricidad proveniente de energías limpias y reducido más de un 33% las emisiones de carbono en las ventas realizadas respecto a 2012.

¿Es el almacenamiento el futuro para impulsar las renovables?

Indudablemente. Si tenemos en cuenta los precios actuales de la energía, claramente el almacenamiento es ya una forma rentable de generación energética, por lo que prevemos que en 2022 va a tener una mayor acogida. Por otra parte, no hay que olvidar cómo el almacenamiento va a influir en otras muchas áreas como, por ejemplo, los centros de datos. Además, Huawei no solo es el referente mundial en el ámbito del almacenamiento basado en litio. También, mediante nuestras capacidades de Inteligencia Artificial (IA), podemos hacer una gestión inteligente de los módulos de baterías, como nunca se había hecho, permitiendo una gestión mucho más optimizada que redunda en una mayor generación.

¿Por qué han apostado ahora para este área de actividad?

Huawei tiene como principal meta ayudar a la sociedad. Así, hemos hecho de España uno de los países más interconectados de Europa. De esta manera, con el fin de conseguir la neutralidad de carbono en 2050 y el precio de la energía, hemos creado una familia de soluciones orientadas a la generación solar, al almacenamiento renovable y a la carga inteligente de vehículos y data centers de alta eficiencia.

¿Qué proyectos adicionales prevén desarrollar en el futuro?

La integración de las tecnologías y la digitalización en el ámbito de la energía es una de las principales áreas de desarrollo para Huawei. Tenemos innumerables proyectos, entre los que cabe destacar la creación de grandes parques solares con almacenamiento inteligente y el desarrollo de cargadores de vehículos eléctricos desplegados por hogares y oficinas. Igualmente, estamos trabajando en proporcionar a los centros de datos soluciones de free cooling, así como en reemplazar grupos electrógenos por baterías de litio.