Crisis energética

Sánchez no despeja si se topará el precio del gas

Ribera asegura que no se ha tratado la imposición de nuevos impuestos a las eléctricas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer con ejecutivos de las principales eléctricas en Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer con ejecutivos de las principales eléctricas en MoncloaPool / Moncloa / Fernando CalvoMoncloa / EFE

La reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las grandes compañías eléctricas no ha terminado de despejar la incógnita sobre si finalmente se pondrán topes a los precios del gas para la generación eléctrica, lo que finalmente se traslada al recibo ya que son los ciclos combinados los que marcan, generalmente y salvo que se tire de la hidráulica, los precios del megavatio hora en el mercado mayorista.

Así lo aseguran fuentes del sector conocedoras de la reunión a este diario y pese a que las eléctricas han insistido en que, además de los hogares, las empresas y las industrias, ellas se encuentran entre los principales perjudicados de los elevados precios del gas natural, tensionados por la crisis con Rusia por la invasión de Ucrania.

Las grandes eléctricas han remarcado que tienen el 80% de la luz ya vendida a precios fijos, lo que implica que no existen esos beneficios caídos del cielo cuando el precio del gas natural se dispara. De hecho, defienden que ocurre todo lo contrario ya que el gas que compran para producir electricidad les sale más caro, con lo que los beneficios se resienten.

En este sentido, según explican las mismas fuentes, el día negociado en el mercado mayorista se divide en horas y las eléctricas cobran por las horas que suministran. Si en una hora la generación que marca el precio es la eólica, se cobra el precio de generación de la eólica, sensiblemente más barato, pero a las horas en que, o está vendida toda la renovable o no hay, y es el gas de los ciclos combinados el respaldo del sistema, esa hora se cobra el precio de los ciclos combinados de gas.

En cualquier caso, Sánchez ha tendido la mano a las eléctricas para que aceleren la potencia renovable instalada que evite las dependencias de materias primas volátiles como el gas.

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó al término del Consejo de Ministros que el Gobierno no se ha hablado en ningún momento durante la reunión de poner impuestos a las eléctricas.

“No hemos hablado de impuestos a grandes eléctricas, hemos hablado del modo de conseguir energía más barata y del modo en que grandes actores institucionales, como las grandes eléctricas, pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores”, ha dicho Ribera.

La ministra ha señalado que sí se ha abordado en la reunión, a la que sigue esta tarde otra con el sector petrolero, del refino y los carburantes, el paquete de medidas que España quiere implantar tras el Consejo de Ministros europeo que se celebra esta semana.

Ribera, ha anunciado este martes la aprobación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, que contará con una inversión de 7.000 millones de euros hasta 2026.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera ha apuntado que este plan marca la hoja de ruta de las inversiones de Red Eléctrica de España (REE) para los próximos años y que el objetivo es mejorar 8.000 kilómetros de redes eléctricas, instalar 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 kilómetros de conexiones submarinas.

“Se trata de “una inversión de casi 7.000 millones de euros repartidos por todo el territorio. Con especial énfasis en los dos archipiélagos, que están comprometidos con ser islas 100% renovables, en un horizonte temporal alejado, pero que requieren infraestructuras fundamentales para poder gestionar este compromiso”, ha aseverado la ministra.

En esa línea, Ribera ha señalado que, gracias a esta planificación, el peso de las energías renovables en España pasará del 46% actual hasta cerca del 67% en 2026, “reduciendo la generación con centrales de gas (ciclo combinado), que están sometidas a la volatilidad de las cotizaciones internacionales”.