Aerolíneas

Ryanair no cede y los sindicatos mantienen los paros para 24, 25 y 26 de junio

La compañía se levantó de la mesa de negociación tras acusar a los sindicatos de mantener las fechas de la huelga. Si la falta de acuerdo persiste los paros continuarán entre el 30 de junio y e 2 de julio

Despegue de un avión de Ryanair
Despegue de un avión de RyanairDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair afronta desde este viernes una serie de seis jornadas de huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla después de que la compañía acordara con CC OO acogerse a la legislación laboral española. Según informan los sindicatos convocantes, el objetivo de esta nueva huelga es conseguir que Ryanair retome las negociaciones del primer convenio colectivo para los tcp en España, que se llevaba negociando desde hace 8 meses con Sitcpla y USO, “únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones”.

Los paros tendrán lugar el viernes 24 de junio, el sábado 25 y el domingo 26. Después, tras una pausa de tres días, continuarán el jueves 30, el viernes 1 y el sábado 2 de julio. “Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse. Ryanair ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla”, denunció la secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz.

Por su parte, el vicepresidente de Sicpla en Ryanair, Manuel Lodeiro, lamentó que la aerolínea “se ha levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa”.

Tanto USO como Sitcpla coinciden en que con el acuerdo con CC OO Ryanair ha buscado “anularnos como sindicatos ante la negativa a firmar las condiciones precarias ofertadas, por reivindicar unas condiciones dignas de trabajo para los tcp y denunciar sus continuos incumplimientos y vulneraciones”. Además, aseguraron que Ryanair sigue sin aplicar la legislación laboral española porque los tcp siguen sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales a los que tienen derecho todos los trabajadores en España ni los 14 festivos nacionales, entre otras cosas.

Desde Ryanair esperan que la convocatoria no sea secundada por sus TCP en España, donde “nos complace haber llegado a un principio de acuerdo para el convenio colectivo con CC OO, el sindicato más grande y representativo del país, que ofrece mejoras para la tripulación de cabina y refuerza el compromiso de Ryanair con el bienestar de su personal”, aseguraron fuentes de la compañía. Por ello, sostuvieron que estas convocatorias de huelga “son una distracción” de estos sindicatos que tacharon de minoritarios por sus “propios fracasos a la hora de alcanzar acuerdos después de tres años de negociaciones”.