Energía

Naturgy gana 557 millones en el primer semestre, un 15% más

La energética ha incluido la provisión de 126 millones por la sentencia contra Metrogas, su participada chilena. Ha reducido la deuda neta cerca de un 7%, hasta los 11.976 millones

Francisco Reynés
Francisco ReynésGonzalo PérezLa Razón

Tras una semana de espera por el aplazamiento que obligó a Naturgy a reformular sus cuentas por una sentencia en Argentina contra Metrogas, sociedad chilena participada en un 55,6%, la multinacional española ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre, con un beneficio neto ordinario de 717 millones, que se han hecho de rogar porque el equipo financiero de la entidad que preside Francisco Reynés ha tenido que analizar y asimilar los efectos derivados de la sentencia. La decisión del Consejo fue la de “aplicar el criterio de máxima prudencia en la contabilización, mientras Metrogas recurre el fallo judicial”, explica la entidad en su comunicación.

El conflicto con Metrogas ha culminado con una sentencia de primera instancia sobre una serie de demandas presentadas por TGN (empresa transportista argentina) y originadas en 2009, por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas argentino, cuando Argentina dejó de suministrar gas a Chile durante la crisis del gas argentino. Ante dicha sentencia, el Grupo ha incorporado los posibles efectos como provisión no ordinaria en sus cuentas del primer semestre, pese a que Metrogas anunció la semana pasada que ejercerá todas las acciones en defensa de sus intereses apelando el fallo judicial.

“Independientemente de los recursos judiciales que se vayan a interponer, se ha optado por la máxima prudencia contable, provisionando la máxima cantidad que se estima podría llegarse a pagar en base a la sentencia recibida en primera instancia”, confirmaron fuentes de la energética. El importe bruto del coste que se tendría que asumir ascendería a 312 millones de euros, y contempla tanto la reclamación de ciertas facturas, como la resolución anticipada del contrato, así como los intereses asociados. Teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene en Metrogas, el impacto en el beneficio neto sería de 126 millones de euros.

En lo referente a las cuentas presentadas hoy, Naturgy ha tenido un beneficio neto en el primer semestre de 557 millones, un 15% más, con un EBITDA reportado de 2.047 millones de euros. Por su parte, el EBITDA ordinario del primer semestre se situó en 2.184 millones (+11%), apoyado principalmente por el buen comportamiento del negocio mayorista de gas a nivel internacional. El beneficio neto ordinario del Grupo fue de 717 millones, un 28% superior.

La energética ha logrado estos grandes resultados pese a la intensa volatilidad de los mercados energéticos, con una tendencia de precios al alza en todos los mercados internacionales que han afectado especialmente a las actividades internacionales de GNL. En cuanto al negocio de redes de América Latina, sus resultados se han visto impulsados por las actualizaciones al alza de tarifas en los países donde la compañía está presente, así como por la evolución positiva del tipo de cambio.

En España, la actividad de redes se mantuvo estable si bien el crecimiento de la actividad de redes de distribución eléctrica compensó la caída de actividad de la distribución gasista por una menor demanda de gas, y el impacto negativo de la disminución progresiva en la remuneración de distribución de gas para el marco regulatorio 2021-2026.

Durante los seis primeros meses del año, Naturgy aumentó la cantidad dedicada a las inversiones en un 64%, alcanzando los 721 millones que se dedicaron especialmente a la actividad de renovables en España, Australia y América Latina; y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina. Respecto al cierre del ejercicio 2021, la deuda neta se redujo cerca de un 7%, hasta los 11.976 millones, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio.

“En estos primeros seis meses del año hemos asistido a la extrema volatilidad que vive el mercado energético internacional, y es nuestro objetivo seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos y a las empresas las mejores condiciones de acceso a la energía en el actual entorno de incertidumbre, como lo demuestran, por ejemplo, nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad”, explicó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

El Consejo de Administración, y en línea con lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-25, ha aprobado el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,3€/acción, la misma cantidad que el año pasado, y que se pagará el próximo día 18 de agosto.