Pensiones

Ahorrar ahora es ya imprescindible para tener una pensión digna en el futuro

LA RAZÓN reúne en torno a una mesa redonda a cuatro expertos que abordan la situación actual y futura del sistema de pensiones, aportando posibles soluciones y opciones de ahorro

El sistema de pensiones es uno de los grandes debates económicos de nuestros días. Ante una población que va envejeciendo, los apoyos de la población activa al fondo en términos de contribución económica son, actualmente y a todas luces, del todo insuficientes, según la mayoría de los analista. En este contexto se celebró en el salón de actos de LA RAZÓN una mesa redonda con cuatro expertos que, dirigidos por el periodista Ignacio Rodríguez Burgos, expusieron sus tesis y posibles soluciones a este problema que, tarde o temprano, afectará de una manera más o menos profunda a todo el conjunto de la sociedad en próximas generaciones.

Intervinieron en la mesa redonda Jorge Torres Quilez, profesor del Máster de Dirección Financiera de ESIC; Alejandro de Mollinedo, responsable de Grandes Cuentas de Bestinver; Carlos Magán, socio de AFI, y Antonio Zamora, profesor de Economía en IE University.

El moderador comenzó la mesa redonda con una breve presentación del panorama actual del sistema de pensiones, ya muy tensionado. «Ante la situación actual es normal que los ciudadanos piensen en otras maneras de ahorrar e invertir los recursos que año tras año se van logrando», explicó el moderador.

Sin embargo, el ahorrador medio en España suele tener una posición más bien conservadora a la hora de «poner a trabajar» su dinero, y es en este punto en el que son necesarias una formación y concienciación, ofreciéndole distintos vehículos y formas de ahorrar para llegar a la jubilación con los ingresos necesarios para mantener un nivel de vida decente y adecuado.

Antes de comenzar el debate, Rodríguez Burgos dio la palabra a los ponentes para que se presentaran y expusieran sus argumentos sobre cómo encuentran la situación actual de las pensiones. Todos ellos coincidieron en la importancia de celebrar este tipo de foros de debate para fomentar la concienciación, incluso fuera de una situación extrema como la que tenemos.

Envejecimiento

Alejandro de Mollinedo apuntó en su turno de presentación que no hay que dramatizar el análisis sobre la situación, pero sí pensar en las pensiones como algo muy importante. «El envejecimiento y el aumento de coste de vida son temas a tener en cuenta», declaró. De Mollinedo sacó a la palestra también una encuesta que publica Bestinver periódicamente, y que arroja datos muy interesantes, como que el 71% de los encuestados considera que, cuando llegue el momento de percibirla, su pensión no será suficiente. Asimismo, el 23% de las personas encuestadas considera, directamente, que no tendrá pensión. «Estos datos, unidos al aumento de esperanza de vida (España es, tras Japón, el país con mayor esperanza de vida, en torno a los 86 años), nos ponen en una situación difícil, pues nos encontramos en una media de 20 años en los hay que asegurar de una u otra manera el sustento económico y el poder adquisitivo», apuntó el responsable de Grandes Cuentas de Bestinver.

Carlos Magán, por su parte, destacó el punto de inflexión en el que nos encontramos. «Hay que ser conscientes de que el sistema actual no es sostenible a largo plazo. Las pensiones no serán cuantitativamente tan buenas como las actuales», apuntó, refiriéndose a la aceptable tasa de retorno del 80% del que gozan las pensiones actuales. «Esta tasa marca que se percibe en la pensión un 80% del salario que recibía el pensionista mientras estaba trabajando», explicó el socio de AFI. Además, Carlos Magán apostó por tomar medidas, tanto desde el sector público como a nivel particular, como las de ahorrar en planes de pensiones privados. «Es muy importante crear una cultura del ahorro, ahora inexistente en España», concluyó.

Jorge Torres puso el foco en la insostenibilidad aritmética del sistema actual de pensiones, en el que un porcentaje muy bajo de contribuyentes soporta un alto número de pensiones. «Debemos saber leer los datos que hablan de envejecimiento de la población, de baja natalidad (estamos a niveles similares a la posguerra, algo nunca visto desde entonces), de aumento de esperanza de vida, etc.», destacó. Nuestro sistema financiero, además, está sustentado en los sectores turístico e inmobiliario, y estos «son cíclicos y no podemos basar todo en ello», concluyó.

Antonio Zamora, por su parte, habló de que en la mayoría de sociedades avanzadas, entre las que, por supuesto, se encuentra España, «hay un déficit de ahorro, y todas las teorías económicas apuntan a que hay que incluir los incentivos adecuados para que los individuos normalicen el ahorro y lo integren en su vida». Es importante enseñar a éstas y sobre todo a futuras generaciones que el ahorro a largo plazo incide de manera directa en una mejor calidad de vida de las personas. El pensar en el futuro, «unido a los datos demográficos, nos sitúa en un contexto perfecto para incentivar el ahorro, pero es necesario que se implante de manera directa e inmediata tanto en las empresas como en la mentalidad y cultura de las personas», añadió el ponente.

Una vez hechas las presentaciones y las primeras intervenciones, el debate continuó su curso, y ante la pregunta del moderador de si es necesario combinar la pensión pública con un ahorro privado a largo plazo, Antonio Zamora dijo que «claramente sí, porque no podemos confiar al 100% en “Papá Estado” para que nos provea en nuestra jubilación».

«Es importante que, como individuos, seamos conscientes y pasemos a formar parte de la solución, no solo a vernos como sufridores del problema en el futuro, cuando lleguemos a ser pensionistas. Esta situación pasa claramente por el ahorro, por la mentalidad a largo plazo y por que la gente se forme para tomar decisiones que sean en sí soluciones», destacó el profesor del IE Business School.

Jorge Torres se situó en el actual contexto de incertidumbre financiera y geopolítica, y apuntó que «poner el foco en el largo plazo es complicado, porque las preocupaciones del ciudadano de a pie están muy en el corto plazo. Es muy difícil concienciar a alguien de ahorrar a largo plazo cuando el principal problema es que las familias no llegan a final de mes», argumentó. En España, continuó el profesor de ESIC, no se financia con el tejido productivo, sino con la financiación y el rescate de la deuda que, siguiendo este sistema, será cada vez más y más alta. «Esto hace que tengamos que tributar más, únicamente para solucionar ese déficit», comentó.

En este punto del debate, Rodríguez Burgos quiso incidir en las opciones reales de ahorro a largo plazo que pueden asumir los ciudadanos. Carlos Magán destacó que no solo tiene que haber incentivos, «la realidad es que no ahorramos». En España la cultura del ahorro, comentó, es una asignatura pendiente, y se debería trabajar en fomentarlo en las empresas «desde el primer salario», además de concienciar desde el Gobierno y las administraciones. «Las recientes crisis han demostrado que donde depositamos nuestros ahorros (casi siempre en el sector inmobiliario) no siempre es rentable». Es necesario, por ello, concienciar a los trabajadores y fomentar otras formas de ahorro e inversión.

En este sentido, Jorge Torres abogó por una educación financiera desde la etapa escolar, de manera que, desde pequeño, el ciudadano sea capaz de valorar el ahorro y la inversión a largo plazo. No obstante, coincidió en que «no solo hay que informar, sino también asesorar de la mejor manera para garantizar lo posible esas inversiones». En este sentido, contar con la ayuda de buenos profesionales que sepan asesorar y de la mejor manera es un punto esencial. «En otros países», continuó Jorge Torres, «se incentiva el ahorro desde la empresa, facilitando vehículos y modos de ahorro para los trabajadores».

El turno de palabra pasó a Alejandro de Mollinedo, que comentó que de esta forma «se consigue que el ahorro sea una actividad sistemática, casi automática». Estas medidas tienen una consecuencia muy buena, pues se ven resultados y genera motivación y ganas de seguir en esa línea, algo fundamental para empezar a dar el salto a esa cultura y esas herramientas».

De Mollinedo destacó además un punto diferenciador: «En España, el inversor invierte en los momentos malos y “desinvierte” (vende) en los buenos». En el ahorro es igual. «Ahorramos cuando vienen malas, pero hay que hacerlo siempre, también cuando vienen bien dadas, porque en el momento en que tengamos una necesidad apremiante podremos echar mano de esos ahorros que hemos ido guardando a lo largo de los años». En opinión del responsable de Grandes Cuentas de Bestinver, «el ahorro debe ser el primer gasto, porque si no, no se ahorra. En Bestinver damos herramientas de ahorro e inversión. A largo plazo un pequeño ahorro al mes produce y renta, y aunque pueda parecer poco, hacerlo de manera sistemática es importante», concluyó.

Conclusiones

Rodríguez Burgos tomó de nuevo la palabra y, antes de terminar la mesa redonda, hizo un recuerdo a un espacio radiofónico llamado «Ahorra o nunca» como reclamo y resumen de la mesa de debate, argumento que los ponentes apoyaron. Era el momento de cerrar los turnos de palabra, y los ponentes comentaron sus conclusiones. Alejandro de Mollinedo hizo hincapié en que «el ahorro, por poco que parezca, siempre suma». Por su parte, Jorge Torres concluyó haciendo un llamamiento a la «implantación de sistemas en las empresas que fomenten el ahorro», quitando cargas contributivas al empleado.

Carlos Magán también puso el énfasis en las empresas, y animó a «trasladar a España lo que estamos viendo que funciona a la perfección en otros países» pero, sobre todo, dijo, «lo que mejor funcionaría es el trabajo conjunto de lo privado y lo público», concluyó. Por último, Antonio Zamora cerró el turno de conclusiones con una reflexión sobre cómo deberíamos llegar al momento en que los «baby boomers» lleguen a ser pensionistas, y animó a trabajar para «llegar razonablemente bien» a ese horizonte.

Tras agradecer la presencia de los ponentes y de los usuarios que siguieron la mesa redonda a través del streaming en la página web de LA RAZÓN, despidió la conexión y se dio por concluido el debate.

Píldoras