Entrevista

«Queremos crear en 2030 el primer coche sin impacto climático real»

Pedro Parra González, director comercial de Polestar España, explica cómo el proyecto Polestar 0 pretende cambiar la manera de fabricar vehículos eléctricos

Pedro Parra González, director comercial de Polestar España
Pedro Parra González, director comercial de Polestar EspañaPolestar

Polestar lanzó la marca en España en mayo de 2022 con el objetivo claro de acelerar y promover la movilidad 100% eléctrica y convertirse en actor principal dentro de este proceso de cambio. Conversamos con Pedro Parra González, director comercial de Polestar España.

Acaban de abrir un showroom en Madrid que se une al de Barcelona, ¿qué nos dice de ellos?

¡Y seguirán otros Spaces en las principales ciudades españolas! Los Polestar Spaces son muy diferentes del concepto tradicional de los concesionarios de automóviles. En ellos, los clientes pueden descubrir, probar y, en definitiva, vivir una experiencia Polestar en un entorno que recuerda a una galería de arte. Guiados por especialistas de Polestar (que no trabajan a comisión, ya que la compra se realiza exclusivamente on line), los clientes pueden descubrir sin presiones ni distracciones a las verdaderas estrellas: los vehículos eléctricos. Los Polestar Spaces tienen focos de diseño especial que garantizan una iluminación perfecta y sin sombras que desvíen la atención. Las paredes presentan imágenes en gran formato de productos Polestar e información de la marca, además de pantallas LED interactivas. Los clientes que deseen configurar un vehículo podrán hacerlo en una mesa inspirada en las mesas de corte de los talleres de costura, donde pueden colocar módulos del acabado y elegir la especificación que prefieran y verla en las pantallas. Una vez completado el diseño, pueden llevarse la configuración a casa sin pulsar un botón. Y si quieren probar el Polestar 2, en Polestar Madrid tienen todas las versiones a su disposición. También tenemos disponibles handovers centers en Madrid y Barcelona para entregar los vehículos a los clientes y estamos ampliando los lugares de entrega en otras provincias.

Venden solo por internet. Pero una cosa es comprar una lámpara y otra un coche. ¿Cómo es el proceso de venta y, sobre todo, el de postventa?

A nivel de venta, nosotros decimos que nuestro modelo es «Figital», aunando las ventajas de la compra online con las del modelo físico. Nuestros clientes pueden ver, tocar y probar el producto en los Spaces, resolviendo junto a nuestros especialistas todas sus dudas. La diferencia está en que la compra se debe realizar online, porque creemos que el cliente debe decidir cuándo y desde dónde quiere realizarla sin estar sometido a ningún tipo de presión. Por esto ponemos a su disposición todas las herramientas digitales para que pueda configurar y comprar el coche. Pero no solo puede probar nuestros vehículos en los Spaces, tenemos un dispositivo de «test drives» en más de 20 ciudades de España, no hay más que reservar la prueba dinámica más cercana a su domicilio vía nuestra página web. Por otro lado, ofrecemos una paleta muy completa de financiación que se adapta a todo tipo de necesidades. Todo es fácil: comprar online, probar en el space o vía el dispositivo de pruebas dinámicas y financiar el Polestar 2 y el Polestar 3. Por último, a nivel de Postventa, tenemos un acuerdo con la red Volvo, y ponemos a disposición de nuestros clientes más de 80 puntos de servicio repartidos por el territorio español. El personal ya ha recibido la formación adecuada para atender a los clientes. Esto nos da toda la tranquilidad y confianza tanto a nosotros como a ellos.

¿Nos puede hablar de los modelos que tienen en el mercado?

El Polestar 2 es un Fastback 100% eléctrico de alto rendimiento disponible en tres motorizaciones, con una autonomía que puede llegar a 551 km en ciclo WLTP y con hasta 476 cv de potencia. Destaca por su tecnología y por su conectividad embarcada, pero sobre todo llama la atención su diseño y deportividad. El Polestar 3 es un SUV de 4,90 m 100% eléctrico con autonomía de más de 600 km y con hasta 517 cv de potencia. Este modelo, presentado en octubre 2022, ha supuesto un paso definitivo en la marca hacia un posicionamiento aún más premium/luxury.

¿Y los nuevos modelos?

La marca presentará tres nuevos modelos en los próximos cuatro años. Polestar 5, que llegará en 2025, supondrá la fabricación en serie de nuestro concept car, el Precept. Polestar 6, en 2026, será la evolución de nuestro actual concept car, el O2. Y el año que viene el Polestar 4, un SUV coupé eléctrico de menor tamaño.

¿Qué planes de futuro tiene Polestar?

Tenemos un proyecto que es crucial para nosotros y sintetiza nuestra filosofía de vida: el Polestar 0, cuyo objetivo es cambiar la manera de fabricar los coches eléctricos para que sean neutros en emisiones de carbono desde el inicio. Esto lo hacemos a través de la colaboración de todos los agentes que intervienen en el desarrollo y la cadena de valor, haciendo todo lo posible por crear un vehículo sin impacto climático real. La colaboración con Circulor marca un precedente único en materia de transparencia en el sector. A través de la plataforma de Blockchain, se pueden rastrear las materias primas empleadas en la producción y repuestos, especialmente de aquellos materiales con un impacto negativo en el medio ambiente o los derechos humanos. Gracias a ello, Polestar ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 6% por cada vehículo vendido en 2021. Más allá, el objetivo es crear el primer coche sin impacto climático real en el año 2030.