Actualidad

Empleo

333 parados más al día con Sánchez

El desempleo registrado ha subido en 40.347 personas desde que gobierna, hasta 3,20 millones. En septiembre se incrementó en 20.441. La creación de empleo también se ha resentido, con una caída desde junio de 144.277 personas.

El paro registrado recoge la cifra de aquellos que están sin empleo y apuntados en las oficinas del Sepe –antiguo Inem–
El paro registrado recoge la cifra de aquellos que están sin empleo y apuntados en las oficinas del Sepe –antiguo Inem–larazon

El desempleo registrado ha subido en 40.347 personas desde que gobierna, hasta 3,20 millones. En septiembre se incrementó en 20.441. La creación de empleo también se ha resentido, con una caída desde junio de 144.277 personas.

Más paro y menos empleo. Esa es la foto del mercado laboral español cuatro meses después de que Pedro Sánchez accediese al cargo de presidente del Gobierno el pasado 2 de junio. Desde entonces, el paro registrado se ha incrementado en 40.247 personas, 20.441 en septiembre, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo. De los 3.162.162 que inscritos en las listas del Sepe –antiguo Inem– hace cuatro meses se ha pasado a 3.202.509. La creación de empleo también se ha resentido. La afiliación media a la Seguridad Social ha caído desde los 19.006.990 de junio hasta los 18.862.713 en septiembre, según las estadísticas del organismo.

Septiembre es, tradicionalmente, un mes malo para el empleo en España. El fin de la campaña estival se lleva por delante mucho empleo temporal vinculado al turismo y eso arrastra la estadística general. En esta ocasión, el desempleo vinculado al sector servicios, del que depende la hostelería, se incrementó en 28.945 personas. También subió entre los que buscan el primer empleo (9.775 personas) y entre los menores de 25 años (22.765), pero se redujo en agricultura y pesca (-8.437), en construcción (-7.427) y en industria (-2.415). A pesar del mal mes de septiembre, el paro cayó en términos interanuales en 207.673 personas.

Pese a la voluntad expresada por el Gobierno socialista de mejorar la calidad del empleo, la contratación sigue mostrando un componente altamente estacional, modalidad que los sindicatos asocian a la precariedad. En septiembre se firmaron 1.952.397 contratos, 40.879 menos que hace un año. De ellos, sólo 232.768 eran de carácter indefinido. Según destacó Trabajo, se trata del número más alto de este tipo de contrataciones celebrado en un mes de septiembre. Sin embargo, apenas representan un 11,92% de las registradas. Con el agravante, además, que de los contratos indefinidos firmados, casi la mitad, 101.176, son a tiempo parcial.

Aunque ha empeorado con respecto a cuatro meses atrás, la afiliación sí que mejoró en septiembre con respecto a agosto, según los datos de la Seguridad Social. En relación a este mes se incrementó en 22.899 personas, lo que convierte a este registro en el tercero mejor en términos intermensuales desde 2000. En los últimos doce meses, el empleo se ha incrementado en 526.551 personas. El régimen general sumó el último mes 20.135 afiliados, mientras que los autónomos aumentó en 4.395 personas.

No es extraño que en un mismo mes, como ha ocurrido en septiembre, aumenten el paro registrado y la afiliación a la vez. Esta estadística de desempleo no recoge el número total de los que no tienen trabajo sino el de aquellos que, sin tenerlo, están inscritos en el Sepe. Por este motivo, puede crecer la afiliación a través de desempleados no registrados en el antiguo Inem y hacerlo también el paro registrado porque algunos de los que no tengan trabajo decidan apuntarse ese mes en sus oficinas.

Agarrado a los datos de afiliación, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que «el crecimiento sigue funcionando muy bien y de forma equilibrada. Seguimos ganando empleo en industria, construcción y servicios y la actividad económica no se resiente», remachó. Un análisis optimista que no es compartido por otros agentes sociales. La patronal CEOE advirtió de que las cifras de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social de septiembre ponen de manifiesto la necesidad de hacer un «seguimiento minucioso» del proceso de desaceleración gradual en el ritmo de recuperación de la economía y del empleo. Su análisis lo comparte el servicio de estudios de BBVA, que constata que el mercado laboral perdió «dinamismo» en el tercer trimestre pese al «positivo» dato de septiembre, ya que las cifras fueron «insuficientes» para compensar los registros «decepcionantes» de los meses de julio y agosto. La compañía de trabajo temporal Randstad también destacó que los datos de afiliación «no encubren una tendencia, iniciada hace más de un año, de lenta desaceleración en la creación de empleo». Randstad alertó de que la tasa de creación de empleo ha caído desde el 3,85% que alcanzó el mayo del año pasado hasta el 2,87% que marcó en el mes de septiembre.