A Coruña, a la cabeza de las provincias de España con más ventas per cápita

Arteixo, donde se ubica la sede del Grupo Inditex, encabeza el ranking de los municipios. El comercio supone el 72% de los ingresos de la capital gallega

Arteixo, donde se ubica la sede del Grupo Inditex, encabeza el ranking de los municipios. El comercio supone el 72% de los ingresos de la capital gallega.

Galicia alberga en su territorio algunos de los municipios españoles con mayor número de ventas per cápita, es decir, con mayor número de ventas por habitante según un informe elaborado por Bravo Capital. Según este análisis, la localidad de Arteixo, sede del gigante textil Inditex, lidera el ranking de municipios con mayor volumen de ventas de nuestro país, con 1.555.271 de ventas per cápita.

Del informe, se desprende la idea de que el auge en las ayudas a la financiación, acompañado de un gran dominio técnico y del mundo empresarial, suponen un mayor número de empresas por habitante. Resulta, pues, imprescindible el impulso del desarrollo empresarial para alcanzar un alto nivel de riqueza.

Según este estudio, entre la decena de municipios españoles con mayor número de empresas por habitante se encuentran los municipios pontevedreses de Mos y Porriño. Cabe señalar, además, que A Coruña se sitúa en el tercer puesto respecto al número de ventas per cápita.

Riqueza local

Arteixo es un municipio muy importante, pero cabe destacar que dicha importancia bajaría si se excluyen las empresas participadas por el grupo Inditex, y se situarían en 51.721 euros de ventas per cápita como la nueva cifra de Arteixo. De acuerdo al impacto de las empresas a través de sus ventas en el PIB y riqueza local, en 2015, el PIB per cápita en España fue de 23.300 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A Coruña ocupa el tercer puesto con 65.782. Sin embargo, no aparece entre las 10 primeras provincias según su número de empresas por habitante (emh). Esto ocurre, ya que, si bien su número de empresas por habitante no es muy elevado, sí tienen un gran tamaño. Muestra de ello es que la cifra de negocio media de las empresas en A Coruña está en 16,5 millones de euros. Entre los sectores más influyentes de las provincias españolas, el 33% de las empresas pertenece al sector comercio, y representa un 27% de los ingresos. A continuación, las industrias manufactureras, que representan un 17% de las empresas españolas y un 21% de los ingresos. En A Coruña, el sector comercio supone el 72% de los ingresos. De éstos, el 40% proviene de firmas dedicadas al comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado, lo que pone de relieve la importancia de este sector en la economía gallega.

El objetivo de este informe es el análisis de las provincias y municipios españoles punteros en cuanto a la creación de empresas. Para ello, el estudio elaborado por Bravo Capital analizó los municipios españoles con más de 10.000 habitantes, que contienen el 80% del total de las empresas españolas. Asimismo, se realizó un estudio de las ventas per cápita y los sectores punteros.

Para la realización del análisis, se tuvieron en cuenta 199.084 empresas españolas, las cuales presentaron cuentas en 2012, 2013 o 2014, y cuyos ingresos anuales fueron superiores a 500.000 euros.

Bravo Capital es una empresa mercantil especializada en la financiación de empresas e instituciones como alternativa complementaria a otras fuentes de de obtención de recursos, como la banca tradicional. La sociedad fue fundada en noviembre de 2013 por los fondos estadounidenses Avenue Capital y JZ Capital, e inició su actividad en nuestro país en enero de 2014.