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Abertis desembarca en México con la compra de Red de Carreteras de Occidente
La concesionaria y el fondo soberano de Singapur adquieren la participación del 70% que Goldman Sachs tiene en la compañía americana por 1.500 millones de euros
La concesionaria y el fondo soberano de Singapur adquieren la participación del 70% que Goldman Sachs tiene en la compañía americana por 1.500 millones de euros
Abertis desembarca en un nuevo mercado: México. La concesionaria española y una filial del inversor institucional internacional GIC, una firma de inversión que gestiona las reservas extranjeras de Singapur, han alcanzado un acuerdo con Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) y sus filiales para la adquisición de la participación del 70% que el fondo posee en Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México, según ha informado la compañía en un comunicado.
La operación se llevará a cabo a través de un consorcio formado por Abertis (que controlará la compañía) y GIC. El 30% restante de RCO está actualmente en manos de inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos. Abertis adquirirá a GSIP el 50,1% de RCO por un importe de cerca de 1.500 millones de euros, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones. El Enterprise Value (EV) total de la operadora mexicana es de 5.000 millones de euros, aproximadamente.
Abertis financiará la operación mediante una combinación de efectivo disponible y préstamos ya existentes. Se estima que el cierre del acuerdo se produzca durante el primer semestre de 2020 mediante una oferta pública. Como resultado de la OPA, Abertis y GIC incrementarán su participación como máximo en un 6%. Tras el cierre de la compra, las magnitudes de RCO consolidarán globalmente en las cuentas del Grupo Abertis.
RCO cuenta con el 100% de participación en cinco concesionarias que gestionan 8 autopistas y suman 876 kilómetros en total. Según ha explicado Abertis, la red de autopistas de RCO es una de las más importantes en México y conforma "el eje vertebral de las vías de comunicación en la región centro-occidente del país, conectando el principal corredor industrial del país (El Bajío) y sus dos mayores ciudades (Ciudad de México y Guadalajara)".
Con la operación, Abertis suma cerca de 900 kilómetros a su red, que alcanza así cerca de 9.500 kilómetros de autopistas de gestión directa. Además, contribuye a la extensión de la vida media de la cartera de concesiones de la compañía. Además, supone su desembarco en el negocio de las autopistas de México y consolida la presencia de Abertis como operador de autopistas en América, donde ya cuenta con una fuerte implantación en Chile, Brasil, Argentina y Puerto Rico.
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