Ciudad Real

Acaba otro plazo de venta del aeropuerto Ciudad Real sin saber si hay ofertas

En la imagen, vista general del aeropuerto manchego
En la imagen, vista general del aeropuerto manchegolarazon

El nuevo plazo para la venta del aeropuerto de Ciudad Real habilitado por la Administración concursal que gestiona el concurso de acreedores del aeródromo ha concluido a las 15.00 horas de hoy, sin que por el momento haya transcendido si se han recibido o no ofertas.

Fuentes cercanas al concurso de acreedores han señalado hoy a Efe que en los próximos días se debe saber si han recibido o no ofertas de venta por esta infraestructura aeroportuaria que había salido a la venta por un precio de 90 millones de euros.

Los administradores concursales pidieron el pasado 23 de junio al Juzgado de Primera Instancia Número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ampliar hasta el 10 de julio el nuevo plazo de venta, después de que los anteriores acabaran sin que se presentara ninguna oferta en firme.

En el escrito que se presentó al juzgado los Administradores explicaban que durante el último período de venta, la empresa Grupo Orden 12 les instó a ampliar el plazo para presentar ofertas, por lo que consignó una pregarantía de 100.000 euros.

Finalmente, esta empresa no presentó su oferta y perdió esta cuantía y la exclusividad a la hora de pujar por la compra de las instalaciones, con lo que se abrió un nuevo plazo de dos semanas para que cualquier empresa pudiera optar a la comprar el aeropuerto, consignando el 5 por ciento del precio ofertado como garantía.

A criterio de la Administración Concursal, lo más conveniente para los intereses del concurso era mantener tanto la aplicación del procedimiento de venta directa como el precio mínimo de venta establecido en 90 millones de euros.

En el informe que los administradores concursales trasladaron al juzgado, aseguraban que "por el momento y ante el interés que sigue suscitando la venta en potenciales inversores", les parecía la mejor opción que el resto de alternativas que les parecía "menos conveniente para los intereses del concurso".

Los administradores del concurso señalaban en su escrito que seguía siendo "razonable intentar aprovechar todas las posibilidades de obtener al menos esa cantidad de dinero para los acreedores".

Sin embargo, ahora podría ser que los administradores concursales tomaran la decisión de pasar a una nueva fase de la venta prevista en el Plan de Liquidación del aeropuerto, que supondría sacarlo a subasta bajo el sistema de puja y sin un precio mínimo de compra.

El proceso de venta del Aeropuerto de Ciudad Real en los últimos meses ha sufrido varias ampliaciones, después de que en un primer momento saliera a subasta por 100 millones de euros.

Hasta en tres ocasiones se ha llegado a ampliar el plazo de venta, durante el cual sólo se presentó la oferta de un empresario malagueño que fue rechazada por incumplir las condiciones de los avales.

Esta es también la tercera ocasión que se amplía la subasta por 90 millones de euros y la primera vez que se hace sin que sea necesario abonar 100.000 euros como pregarantía antes de la presentación de ofertas.

El aeropuerto de Ciudad Real, el primero construido con capital privado, cerró definitivamente en abril de 2012, tras comenzar a funcionar en diciembre de 2008.

Después de entrar en concurso de acreedores, los administradores concursales cifraron su deuda en cerca de 320 millones de euros.

El aeropuerto de Ciudad Real, que cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, fue el primero internacional de carácter privado que se abrió en España.