Madrid
ACS gana 551 millones en los nuevos primeros meses del año, el 0,5% más
ACS ganó 551 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 0,5 % más que en 2013. La facturación alcanzó los 28.232 millones, un 2,6 % menos debido a la variación de los tipos de cambio, la venta de activos en 2013, las adquisiciones de Dragados y la consolidación de Clece.
ACS ganó 551 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 0,5 % más que en el mismo periodo de 2013, cuando se vio afectada por la falta de extraordinarios y los ajustes de valor de los instrumentos financieros que dependían de la cotización de las acciones de Iberdrola.
Según ha informado hoy el grupo que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 1.865 millones, el 13,7 % menos por la actividad de construcción, la depreciación del dólar australiano, la venta de activos de Hochtief o el impacto de la puesta en marcha de FleetCo, la empresa de Leighton que reúne activos mineros.
La facturación alcanzó los 28.232 millones, un 2,6 % menos debido a la variación de los tipos de cambio, especialmente la depreciación media del dólar australiano, la venta de activos en 2013, las adquisiciones de Dragados y la consolidación de Clece. Sin ninguno de estos impactos, las ventas hubiesen crecido un 2,3%. La actividad fuera de España representa el 84,3% de las ventas.
La cartera alcanza los 66.135 millones de euros, lo que supone un descenso de un 2,4% en los últimos doce meses. Esta cifra está afectada por la evolución del tipo de cambio al cierre y las variaciones de perímetro por operaciones de compraventa en los últimos trimestres.
El beneficio neto atribuible del Grupo contabilizó 551 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 0,5%, que supondría un 5,3% al ajustarse por las variaciones de tipo de cambio. En cuanto al beneficio bruto de explotación (EBITDA), alcanza los 1.865 millones, lo que supone un descenso del 13,7% frente al mismo periodo de 2013. Esta reducción proviene principalmente de la actividad de construcción, debido a la depreciación media del dólar australiano, a la venta de activos por parte de Hochtief durante 2013 (Telecomunicaciones, Servicios) y al impacto de la puesta en marcha de FleetCo, la empresa de Leighton que reúne los activos operativos relacionados con los servicios de minería y sobre los que se ha sustituido el leasing financiero por arrendamiento operativo. Sin el impacto por la variación de tipos de cambio, el EBITDA hubiese caído un 9,1%. Eliminando adicionalmente los impactos de los cambios de perímetro y la puesta en marcha de FleetCo, el EBITDA del Grupo ACS hubiese decrecido un 4,5%.
En la actividad de construcción destaca la estabilización de la actividad en España. En Europa y Asia Pacífico tiene tasas negativas de crecimiento afectadas respectivamente por la venta del negocio de Servicios y el impacto del tipo de cambio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar