Aragón
Alarma en Hacienda por el aumento de los gastos autonómicos
Ocho regiones gastan más en personal y los ingresos caen en doce. Los intereses de la deuda se disparan un 13%
«Hemos superado la crisis y el ajuste en el gasto público ha terminado». Esta afirmación, que se repite como un mantra electoral entre los principales responsables de los gobiernos autonómicos, amenaza con disparar el déficit de las comunidades en el tercer año de legislatura «popular» y a sólo diez meses de la cita con las urnas. El Ministerio de Hacienda observa con preocupación cómo el gasto regional ha crecido en casi 1.000 millones de euros en sólo cuatro meses, mientras que, al contrario de lo que sucede en la Administración central y en las corporaciones locales, los ingresos de las CC AA se han desplomado en 700 millones.
1.700 millones más de déficit
Hasta abril, el «agujero» ha sido, por tanto, de casi 1.700 millones de euros más que en 2013 y el objetivo del 1% del PIB (unos 10.400 millones) para el conjunto del ejercicio se antoja, cuanto menos, complicado. El impuesto a los depósitos bancarios, que «regará» con cerca de 400 millones las cuentas regionales, no será suficiente para sostener la caída de los ingresos públicos autonómicos si ésta sigue la tendencia actual, que arroja un descenso interanual del 1,6%.
El gasto de las autonomías, por su parte, ha aumentado un 2% y la carga de intereses se ha disparado más de un 13%, lo que obligará previsiblemente a las comunidades a aplicar ajustes adicionales para cumplir los límites pactados con el Gobierno. Prácticamente todos los capítulos de desembolso de capital público crecen, incluida la masa salarial autonómica, las prestaciones sociales y varios gastos corrientes.
El caso de Extremadura es uno de los que más preocupan al Ejecutivo, y no tanto por el volumen del déficit en términos brutos, sino por el fuerte desequilibrio que registran las cuentas de la comunidad que preside José Antonio Monago en relación a su PIB. En sólo cuatro meses, y en comparación con el mismo periodo de 2013, el gasto público extremeño se ha disparado un 8%, hasta los 1.226 millones de euros. Además, el coste de la masa salarial de los funcionarios de la región ha crecido un 3,6% (ver gráfico adjunto).
Este aumento de gasto público no ha podido ser compensado por la vía de los ingresos, ya que éstos se han desplomado casi un 9%, hasta 1.043 millones. Como consecuencia, el «agujero» presupuestario extremeño ya supera en más de una décima el límite del 1% comprometido para todo el ejercicio.
Comunidad Valenciana, por su parte, ha registrado una caída de ingresos de 169 millones de euros, superior al tímido recorte de 19 millones de euros que ha experimentado el gasto público. La región que preside Alberto Fabra ha cerrado los primeros cuatro meses del año con un déficit del 0,83%, que en términos brutos supone un desequilibrio de 819 millones y reclama más capital al Estado por la vía del sistema de financiación autonómica.
Cataluña, otra de las comunidades con peores cifras de ejecución presupuestaria, ha perdido 188 millones de euros de ingresos entre enero y abril, mientras que el gasto público ha aumentado un 2,4%, hasta los 8.616 millones. La recaudación de impuestos ha caído un 2,5%, mientras que los desembolsos por intereses de la deuda se han disparado un 12%, hasta los 741 millones. El déficit catalán es del 0,84% del PIB; o 1.645 millones de euros, el más abultado de España en términos brutos.
La ejecución presupuestaria de Andalucía arroja un aumento interanual del 20,9% en el capítulo de intereses, hasta los 335 millones de euros, y «tumba» los recortes de gasto público aplicados por la comunidad en otras áreas. El déficit hasta abril es del 0,57% del PIB, más de la mitad del objetivo para todo el ejercicio.
En contra de las recomendaciones del Ministerio de Hacienda, el gasto público ha crecido en catorce de las diecisiete comunidades y sólo registra pequeñas caídas en Comunidad Valenciana, Asturias, y Castilla y León. Además de la ya citada Extremadura (+8%), otras comunidades como Baleares, Aragón y Canarias han elevado más de un 4% su desembolso en los primeros cuatro meses. Donde no existe discriminación es en los intereses de la deuda, ya que todas pagan más por este concepto que el año pasado.
En el capítulo de los ingresos, sólo cinco comunidades autónomas –Navarra, País Vasco, Murcia, Canarias e Islas Baleares– han registrado incrementos hasta abril frente a los primeros cuatro meses de 2013. Las trece restantes recaudan menos capital que el año pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar