Despidos
Almirall despedirá hasta 121 empleados en España
La compañía logró un beneficio neto de 80,5 millones de euros entre enero y junio de este año, el 36,9 % más
La farmaceútica prepara el lanzamiento de dos productos para la psioriasis y el crecimiento en el área estética.
La empresa farmacéutica Almirall ha anunciado hoy que llevará a cabo un plan de reestructuración en España para reducir su plantilla en un máximo de 121 empleados, lo que equivale aproximadamente a un 10 % de su plantilla en el país, formada por unas 1.200 personas. Según la compañía catalana, el objetivo de esta operación es "reasignar recursos"para poder apoyar los nuevos proyectos de crecimiento futuro de la compañía, basados en el I+D y el desarrollo de las operaciones corporativas llevadas a cabo en el último año y medio.
Estos proyectos, detalla Almirall al regulador bursátil, la CNMV, incluyen los preparativos para el lanzamiento futuro de dos productos para la psoriasis en Europa o el crecimiento en el área de estética.
La cotizada asegura que este "necesario"ajuste de plantilla "se llevará a cabo con el mayor respeto"hacia los empleados, por lo que propondrá la puesta en marcha de un plan social que permita minimizar los efectos del recorte. Fuentes de la compañía han asegurado a Efe que no se descarta la posibilidad de hacer también un ajuste de su plantilla en el extranjero, donde Almirall da trabajo a unas 600 personas, aunque han insistido en que todavía no hay una decisión tomada.
El ajuste en España, en todo caso, no afectará a las directrices financieras para 2016 confirmadas al mercado el pasado 22 de julio, con motivo de los resultados del primer semestre de 2016, subraya Almirall. La compañía logró un beneficio neto de 80,5 millones de euros entre enero y junio de este año, el 36,9 % más que en el primer semestre del año pasado, apoyada en el negocio de dermatología y en la venta de su filial en México.
Asimismo, prevé un crecimiento porcentual "de un dígito alto"en 2016 en ingresos totales, ventas netas y resultado bruto de explotación a tipos de cambio constante.
Almirall ha llevado a cabo en los últimos años diversos expedientes de regulación de empleo por diversos motivos que han supuesto una reducción de su plantilla. En febrero de 2014, la farmacéutica, controlada por los hermanos Gallardo, pactó con los sindicatos el despido de 180 personas en España para hacer frente a la caída de sus ventas y, ese mismo año, en marzo, confirmó que preveía despedir a otras 190 personas en sus filiales europeas. En abril del año pasado, Almirall también comunicó el despido de un máximo de 59 personas de su área de I+D para centrarse en el ámbito dermatológico. Por otra parte, cuando Almirall vendió su negocio respiratorio a la británica AstraZeneca también le traspasó un total de 719 empleados, según precisó en noviembre de 2014. EFECOM
✕
Accede a tu cuenta para comentar