
Mercado inmobiliario
Los alquileres que se revisen en enero con el nuevo índice del INE subirán un máximo del 2,14%
El indicador sigue por debajo de la inflación, que cerró enero en el 2,3%

Los alquileres que se revisen en enero podrán subir un 2,14% si se aplica el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo nuevo valor ha sido publicado este viernes El dato se sitúa por debajo del que ha marcado la inflación, que tras bajar seis décimas, cerró el mes de enero en el 2,3%, por debajo del dato preliminar estimado.
La Ley por el Derecho a la Vivienda establece que el INE es el encargado de definir un índice de referencia para la actualización anual de los contratos, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados. De este modo, los contratos de alquiler que actualizan su renta desde el 1 de enero de 2025 y que han sido firmados desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023, usan este índice para revisar su anualidad, que establece que los propietarios podrán aplicar como máximo la subida del 2,2%. También existe la posibilidad de prorrogar la renta durante cinco años si el propietario de la vivienda es un particular o hasta siete años si se trata de un gran inversor.
El índice de referencia que se utiliza es el mínimo valor entre la tasa de variación anual del índice de precios de consumo (IPC), la tasa de variación anual del IPC subyacente y la tasa de variación anual media ajustada. Además, incorpora mecanismos de corrección para la moderación en caso de incrementos superiores al 2%.
El INE publica mensualmente el índice de referencia que se utiliza como límite para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda, expresado con dos decimales, utilizando los últimos datos mensuales disponibles.
La utilidad del IRAV ha sido puesta en duda hoy por la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), que considera que sólo contribuye a reducir todavía más la oferta y elevar con ello los precios. "Las actualizaciones de los alquileres tienen muy poco sentido considerando la tasa de inflación, el encarecimiento del precio de compra y mantenimiento de una vivienda y la escasez de pisos en alquiler en las grandes urbes. Son claramente insuficientes y siguen limitadas a incrementos muy moderados, incluso por debajo de los contratos que se revisan teniendo en cuenta el IPC", asegura su presidente, Miguel Ángel Gómez Huecas. "El alquiler debe representar una operación rentable para los propietarios, de lo contrario, optan por la venta y se sigue reduciendo la oferta", según ha advertido.
Limitaciones
Antes de la creación de este índice, el Ejecutivo ya limitó a través de un Real Decreto-Ley la actualización anual de los contratos de arrendamiento para 2022 y 2023 en función del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que está topado al 2% y nunca podrá ser inferior al 0%.
Los contratos que hayan sido firmados antes de la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda y a los que, por tanto, no afecta el nuevo índice, siguen actualizando su renta anual con el dato del Índice de precios al consumidor (IPC) o IGC, según conste en el contrato de alquiler firmado.
En función de lo que los inquilinos hayan firmado en los contratos de alquiler previos a mayo de 2023, la revalorización anual de esta renta se hará usando el dato de la inflación a fecha de cada actualización o el IGC, que nunca podrá ser superior al 2%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


