Telefónica
Álvarez-Pallete: Un directivo «runner» y tuitero para la era digital
José María Álvarez-Pallete tomará las riendas de Telefónica tras 17 años en la compañía
Un hombre de la casa. Tras 17 años en la compañía y después de haber pasado por todos los estratos posibles, esta definición casa a la perfección con quien en unos días tomará las riendas de una de las mayores multinacionales españolas. José María Álvarez-Pallete entró en Telefónica en 1999 con apenas 35 años bajo la presidencia de Juan Villalonga. Desde entonces ha protagonizado una carrera fulgurante que terminará el próximo 8 de abril, cuando sea nombrado presidente de la operadora de telecomunicaciones.
El delfín de Alierta
Cuando en 2012 César Alierta le designó como nuevo consejero delegado, su mano derecha, muchos vieron ya un movimiento del hasta ahora presidente para posicionar a su delfín y preparar su sucesión. Pese a su perfil claramente financiero, Álvarez-Pallete llega a lo más alto de Telefónica para comandar y consolidar la nueva era digital iniciada por la empresa en los últimos años. «Con estas credenciales y tras asumir a nivel global el día a día de las operaciones desde su posición como consejero delegado de la compañía, Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital», dijo en este sentido la empresa en n comunicado.
Como no podía ser de otra manera, el encargado de liderar la transformación digital de Telefónica se prodiga con generosidad por las redes sociales. Álvarez-Pallete es un consumado tuitero con 45.000 seguidores y más de 28.000 publicaciones a sus espaldas en Twitter. Muchas de ellas relacionadas con su gran pasión, el «running». Sin ir más lejos, el último tuit que figuraba en la cuenta del próximo presidente de Telefónica mientras se escribían estas líneas era un enlace con «consejos para pasar de la cinta al asfalto». Además, en su foto de perfil se puede ver a Álvarez-Pallete corriendo el maratón de Nueva York, prueba que disputa cada año desde 2007. Junto a ésta, otra instantánea del neoyorquino puente de Verrazano atestado de corredores, tradicional punto de salida de la competición. Toda una declaración de intenciones. Asimismo, está muy implicado en los temas solidarios de la operadora y es un gran aficionado del Real Madrid.
Nacido en Madrid en 1963, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estudió igualmente Ciencias Económicas en la Université Libre de Bruselas y cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE). Se incorporó a Telefónica como director General de Finanzas de Telefónica Internacional, en febrero de 1999, procedente de la cementera Cemex. Meses más tarde, pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas. Con la llegada de Alierta a la presidencia de Telefónica en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en 2002 designado presidente de Telefónica Internacional. Cuatro años más tarde, en 2006, pasó a la presidencia de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. En 2012, Alierta lo designó como consejero delegado, allanando el camino de la sucesión.
Antes de su desembarco en Telefónica, Álvarez-Pallete comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, para luego incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988. En 1995, ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. Un año después fue nombrado Director Financiero para España, y en 1998 director general de administración y finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia, Ltd.
Entre sus galardones, destaca en 2001 el premio al mejor «CFO Europe Best Practices» en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 por la revista «CFO Europe Magazine». En 2003 fue nombrado Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III, y, en julio de 2007, premiado con el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección.
Relevo generacional
El cambio de César Alierta (70 años) por José María Álvarez-Pallete (52 años) al frente de Telefónica se suma a los relevos generacionales que han vivido en los últimos años grandes empresas españolas. Banco Santander, El Corte Inglés, Repsol, Inditex y en breve Telefónica han visto recientemente cómo bajaba significativamente la edad media de sus máximos responsables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar