Huelga en Iberia

Ana Pastor: «Tanto los sindicatos como Iberia tienen que renunciar a cosas»

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, expresó hoy su confianza en que la designación de un mediador para el conflicto entre Iberia y los sindicatos sirva para que "se pueda avanzar"en las negociaciones, y señaló que ambas partes "tienen que renunciar a cosas"para que "ganemos todos".

Pastor se pronunció así al ser preguntada sobre la situación del conflicto en Iberia, tras las primeras reuniones mantenidas el pasado lunes por el mediador designado por el Gobierno, Gregorio Tudela, con representantes sindicales y de la compañía.

"He pedido a las partes que lleguen a acuerdos, hay un mediador propuesto por ambos y espero que esto sirva para que se pueda avanzar", dijo la ministra a los medios tras participar en una reunión en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas.

Pastor destacó la importancia de que Iberia "tenga viabilidad y recupere la posición que ha tenido en el pasado", y añadió que la estrategia de la aerolínea debe ser compatible "con las necesidades"de España, lo que incluye las conexiones con Latinoamérica, Baleares y Canarias y el turismo internacional.

"Tanto a los representantes de los trabajadores como a la compañía les he pedido que tienen que renunciar a cosas y que perder para que ganemos todos, porque del conflicto y del enfrentamiento se obtienen pocos resultados", afirmó la ministra.

"No nos podemos permitir que el tráfico aéreo caiga", subrayó la ministra, quien añadió que aunque la huelga "es un derecho legítimo, cada día que se hace hay molestias para cientos y miles de viajeros y hay pérdidas económicas que se cuentan por decenas de millones".

La segunda semana de huelga convocada por los sindicatos en Iberia ante el plan de ajuste de la aerolínea y los 3.807 despidos contemplados provocará la cancelación de 1.300 vuelos entre el lunes 4 y el viernes 8 de marzo en todo el grupo -que incluye a Iberia, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum- informó hoy la compañía.

Entre lunes y viernes de la semana pasada se cancelaron casi 1.300 vuelos de Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, resultado afectados decenas de miles de pasajeros, que sólo en el caso concreto de Iberia ascendieron a unos 70.000.