Actualidad

Videos

Ana Patricia Botín presidirá su primera junta de accionistas el lunes

Ana Patricia Botin abandona su residencia familiar esta mañana en Boadilla del Monte (Madrid).
Ana Patricia Botin abandona su residencia familiar esta mañana en Boadilla del Monte (Madrid).larazon

La nueva presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, presidirá su primera junta general extraodinaria el próximo lunes. Artículos de José Manuel Lara, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Ana Pastor, Rodrigo Rato, Ramón Tamames, José Ignacio Goirigolzarri, Ignacio Llorente Martín, J. R. Pin Arboledas, Juan Miguel Villar Mir, Manuel Medina González, Florentino Pérez, Borja Prado, Carlos Rodríguez Braun, Manuel Villa-Cellino, Ignacio Diego, Lucas Haurie y Juan Rosell

La nueva presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, presidirá su primera junta general extraodinaria el próximo lunes, 15 de septiembre, una cita que ya estaba convocada para votar la aprobación de la oferta para adquirir la participación de minoritarios en la filial de Brasil, según han informado a Europa Press en fuentes del banco.

Tras el fallecimiento a primera hora de la mañana de ayer de Emilio Botín, no se esperaban grandes sobresaltos en su relevo. Y no se produjeron. Desde hace años, se daba por hecho que el día que el banquero abandonase la presidencia de Banco de Santander sería su hija Ana Patricia la que asumiera las riendas de la entidad, y así ha sido. En una reunión celebrada horas después del fallecimiento de Botín, la comisión de nombramientos y retribuciones de la entidad, que preside Fernando de Asúa, propuso a Ana Patricia Botín como sucesora de su padre. Y a primera hora de la tarde, en una reunión del consejo de administración de la entidad celebrada en su madrileña sede de Boadilla, fue elegida por unanimidad como presidenta de Banco Santander, según anunció el banco en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la nota remitida por el banco, la comisión de nombramientos considera que Ana Patricia Botín, que será la primera presidenta de un gran banco en España, «es la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional».

En los últimos años, Ana Patricia Botín ha desempeñado su carrera profesional en diferentes puestos de responsabilidad dentro del Grupo Santander en lo que todos los analistas coincidían en considerar como un proceso de aprendizaje para relevar a su padre cuando Emilio Botín abandonase la presidencia de la entidad. Ana Patricia Botín, la mayor de los seis hijos de Emilio Botín, nació en Santander el 4 de octubre de 1960 y es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Harvard. Se incorporó al Banco Santander en 1988 como directora de los mercados de capital, en la división de internacionales. Desde el 4 de febrero de 1989 es consejera del banco, entidad en la que ha ocupado numerosos cargos. Entre otros, ha sido directora general adjunta del Banco Santander (1991), consejera delegada y presidenta del Banco Santander de Negocios (1993), directora general del Banco de Santander (1994) y presidenta del Banco Río de Argentina (1997).

Etapa en Banesto

Al producirse la fusión del Santander con el Banco Central Hispano en enero de 1999, Ana Patricia Botín ingresó en el Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección de la entidad y asumió la responsabilidad de la Banca Mayorista Global. Sin embargo, a los pocos días dimitió de sus cargos para dedicarse a nuevas iniciativas profesionales, aunque mantuvo su puesto en el consejo de administración. Fue consejera del grupo mexicano Televisa, y presidió las empresas Suala Telecom, Razon y Coverlink, mientras compatibilizaba su labor en la dirección del Banco de Venezuela-Grupo Santander.

Después llegó la etapa en que fue presidenta de Banesto, entre 2002 y 2010, entidad que el Santander se adjudicó tras ser intervenida, ocho años en los que Banesto entró en el Ibex 35 y obtuvo unos excelentes resultados económicos. De allí pasó a ser consejera delegada de la filial británica del Santander, el Santander UK, el 1 de diciembre del año 2010. Precisamente, esta división del grupo cántabro confirmó ayer que su consejo de administración se reunirá la próxima semana para elegir al sucesor de Ana Patricia Botín. Entre tanto, el actual vicepresidente de la entidad, Nathan Bostock, será el responsable de garantizar la continuidad de las operaciones y la estrategia del banco.

Tras su nombramiento, Ana Patricia Botín afirmó que «en estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades». La nueva presidenta del Banco Santander reivindicó que durante años ha trabajado en el banco en distintos países y responsabilidades, en los cuales aseguró que ha comprobado la «enorme calidad y dedicación» de los equipos de la entidad. «Seguiremos trabajando con total determinación para seguir construyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas», se comprometió.

Con su nombramiento al frente del Santander, Ana Patricia Botín se convierte en la cuarta generación de su familia que toma las riendas de la entidad, cuyos designios han estado en manos de esta dinastía desde hace 105 años. Se suma, además, al selecto club de mujeres dirigentes de entidades bancarias españolas, en el que sólo figura María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.