Bolsa
El IBEX35 cierra la semana en positivo
El selectivo acaba con una subida del 0,7% durante los siete días y manteniendo los 11.165,90 enteros
El IBEX35 se desmarca de otros grandes parqués bursátiles europeos cerrando la semana con ligeras subidas. Sostiene los 11.150 puntos a la espera de que las próximas presentaciones confirmen el tono mixto pero con sesgo positivo de los integrantes del selectivo.
Hoy destaca Mapfre, que ha reportado sus resultados del primer semestre del año con un aumento del beneficio neto de casi el 46%. Sin embargo, sigue teniendo problemas con su rama de automoción, que acumula pérdidas en todas sus geografías. También lo ha hecho bien Fluidra, que ha rebotado un 2,1% tras la caída de ayer. Por el otro lado, ponen la nota negativa Telefónica y Repsol, con descensos de más de medio punto.
Esta semana resalta el mal comportamiento del sector bancario, con caídas generalizadas a pesar de que entidades como Sabadell han alegrado a sus accionistas con un incremento del dividendo, y otra de renombre como Santander mejoró su ROTE hasta el 15,9% en este pasado trimestre.
Por su parte, el DAX también se da un respiro y cierra el viernes con un impulso del 0,6% que le permite perforar la resistencia de los 18.400 euros. En el mercado europeo destaca Essilor Luxottica, que se dispara un 7,6% por el interés de varias tecnológicas en realizar gafas con aplicaciones de IA con su famosa marca Ray-Ban.
Los índices americanos cortan sus caídas, tras 3 días consecutivos cerrando en rojo. El S&P500 recupera parte del terreno perdido y ya se prepara para la próxima semana, la más importante de este ciclo de resultados correspondientes al segundo trimestre. Gigantes de la talla de Microsoft, Meta, Apple, Amazon, Intel y Berkshire Hathaway presentan sus cuentas en los próximos días.
Wall Street recupera algo de optimismo, con la vista puesta en la reunión de la FED del próximo 31 de julio y tras conocer unos PCE, que si bien no han decrecido en la décima que se esperaba, no han generado nuevas preocupaciones a los inversores. El PCE subyacente interanual del mes de junio se queda en el 2,6%.
Las materias primas no escapan de la volatilidad, con un desplome del 2% para el barril de crudo.
El oro, activo refugio por excelencia, aprovecha las tensiones de la semana y se impulsa un 0,7% intradiario para volver a tocar los 2.380 dólares por onza. En Forex, vemos el cruce euro-dólar con un desempeño lateral, con la divisa del Viejo Continente apreciándose un 0,15% frente a su par. Mientras tanto, el yen japonés cotiza al alza ante las expectativas de un inminente incremento en los tipos de interés por parte del Banco de Japón.
Por su parte, el Bitcoin sigue imparable, acumulando una subida del 54% en lo que llevamos de año.
Adrián Hostaled
Analista de mercados
✕
Accede a tu cuenta para comentar