Análisis de bolsa: El Ibex se desinfla con Draghi

Paneles informativos de la Bolsa / Foto: Efe
Paneles informativos de la Bolsa / Foto: Efe

El Ibex 35 cerraba la sesión de este jueves prácticamente plano

El Ibex 35 cerraba la sesión de este jueves prácticamente plano. No obstante, lo que puede parecer que fuese una jornada sin pena ni gloria, ha sido de lejos, una de las sesiones más interesantes en lo que va de 2019. El parqué nacional iniciaba el jueves con importantes subidas, que llegaron a superar en algunos momentos el 1,2%, tocando niveles no vistos desde los máximos marcados el pasado 3 de diciembre.

No obstante, con la irrupción en escena del Banco Central Europeo, el optimismo se desvaneció. Los mensajes del BCE han hecho que se borraran las subidas de la mañana y que incluso el Ibex por momentos llegase a cotizar en números rojos. Por primera vez en mucho tiempo, las palabras de Mario Draghi versaban explícitamente sobre el temor a una desaceleración económica haciendo especial hincapié en la debilidad de los últimos datos macro. El mercado, que esperaba un nuevo impulso por parte del banquero italiano, se contagió rápidamente del pesimismo de sus palabras, al tiempo que el euro sufría contra todas las divisas.

Si hablamos de valores concretos, las compañías ligadas a las materias primas han sido los grandes beneficiados de la sesión, sólo superadas por Mediaset que, con una subida de más del 5%, reflejaba su plan para recomprar acciones propias. El temor a que una normalización monetaria tarde más de lo esperado ha supuesto un lastre para los bancos, que han sido los peores de toda la sesión. Banco Sabadell, Bankia y Caixabank superaron el 1% de retroceso en la jornada.