Empresas

Antenas invisibles para el creciente tráfico mundial de datos

Las antenas Eco Site se mimetizan con el entorno en el que están ubicadas. La del Vaticano se fabricó con apariencia de mármol
Las antenas Eco Site se mimetizan con el entorno en el que están ubicadas. La del Vaticano se fabricó con apariencia de mármollarazon

La empresa valenciana ESB Sistemas España lleva nueve años fabricando estos dispositivos que se caracterizan por mimetizarse con el entorno en el que están instaladas. Se encuentran en lugares tan emblemáticos como el Vaticano.

Se calcula que en el año 2019 el tráfico de datos móviles en todo el mundo se habrá multiplicado por diez con respecto al que había en 2014. Se trata de un estrepitoso crecimiento que obliga a las compañías telefónicas a proporcionar cobertura a sus clientes allá donde estén, tanto en el interior de edificios, vehículos y subterráneos así como en el exterior, para una demanda cada vez mayor. Todo ello, además, de una forma limpia y sin impacto visual. La empresa valenciana ESB Sistemas España lleva nueve años evolucionando con sus productos y soluciones para dar respuesta a esta problemática, con las denominadas ECO Site Antenas dando capacidad en 2G, 3G, 4G, 5G. Su carácter diferenciador reside en que están absolutamente mimetizadas con su entorno.

ESB distribuye a todas las compañías telefónicas en todo el mundo, de forma que estos sistemas de antenas ECO Site se encuentran ubicadas en lugares tan emblemáticos como el Vaticano, donde en este caso la infraestructura de radio con una apariencia monolítica aporta poco impacto visual. Nadie percibe prácticamente la rotura del entorno monumental mientras que todo el mundo puede transmitir datos a alta velocidad y gran capacidad sin problemas ya que la antena cubre estas necesidades.

Se trata de un sistema trisectorial (con tres sectores de cobertura) y en función de las necesidades de cobertura planificadas por el Operador del país y del tipo de edificación se utiliza un solo sector, dos o los tres. En este momento ESB esta desarrollando soluciones de hasta 36 antenas para incrementar la capacidad de sus clientes o compartir el emplazamiento entre varios operadores. Dado que la legislación de cada Estado en este sentido es distinta, la empresa valenciana customiza y optimiza sus productos a petición de sus clientes. Como es lógico, desde que el producto inició su andadura hace ya nueve años, los materiales utilizados para el mismo han ido evolucionando hacia sustancias cada vez menos contaminantes. Así, lo que empezó fabricándose con acero inoxidable y fibras, está evolucionando hacia productos mucho menos contaminantes y / o renovables como plásticos respetuosos con el medio ambiente y materiales renovables.

El aspecto ambiental no debe tomarse a la ligera, ya que supone otro de los pilares importantes del proyecto. Mediante el uso de materiales libres de sustancias nocivas para el ecosistema, el diseño inteligente pensando en su reciclaje y su camuflaje, les da a las antenas un nuevo enfoque a explorar por el mercado actual, esto es, el concepto de antena verdaderamente integrada en la Smart City y totalmente ecológica. Mediante su utilización, se calcula que la eficiencia energética total de la antena, respecto al modelo tradicional, oscile entre un 20 y un 30 por ciento según el modelo. Todo ello se consigue mediante la utilización de materiales reciclables y fácilmente reemplazables, placas solares para ser en una parte auto sostenida en energía, primando la accesibilidad y la posibilidad de reparación y sustitución de piezas in situ.

Otro punto destacable es que la necesidad de aunar todos los operadores en un mismo sistema de antenas se está convirtiendo en una prioridad. En este sentido España fue un país pionero y ahora cada vez más incipiente en el resto de países, puesto que resulta ya complicado obtener una nueva licencia de edificación de este tipo de estructuras además de ser mas económico para los operadores. Por ello, reducir el número de antenas y poder trabajar con solo una de estos sistemas ECO Site es un punto más a su favor.

Pero esta no es la única solución que ofrece ESB para el «tráfico invisible» de los datos. Se trata de un sector en constante crecimiento y evolución por lo que la investigación no se puede detener. A través de su filial de I+D+i Soera microwaves, (empresa que también ha contribuido notablemente al despliegue de la TDT en España) la compañía valenciana cuenta con otros interesantes avances tecnológicos que empiezan ya a ser conocidos por el sector profesional.

Uno de los más interesantes y curiosos, que ya se ha implantado en Suiza, son las miniantenas de transmisión de datos integradas en las tapas de alcantarilla Street Connect Antenna. Con este sistema la transmisión de los datos se realiza completamente de forma invisible. «En las ciudades hay pocas cosas más ocultas que estas tapas de alcantarilla». En España empresas como Ericsson, Movistar y Vodafone han demostrado gran interés por este producto ya que ven un potencial existente a la hora de poder contar con nuevos emplazamientos para dotar de cobertura en espacios donde se requiere mayor tráfico de datos y de forma completamente camuflada.

Por último, siguiendo con el aprovechamiento del mobiliario urbano, ESB Sistemas trabaja también en la incorporación de estos dispositivos para la transmisión de datos integrados en los paneles informativos de la calle, o las paradas de autobús. En definitiva se trata de ser cada vez más respetuosos con el entorno, sin dejar de prestar este servicio fundamental hoy en día para todos nosotros.

Cabe destacar también, que esta empresa valenciana trabaja en España como partner de la firma alemana Kathrein Werke KG con la que lleva a cabo en colaboración algunos de estos proyectos a nivel mundial.

Las cifras de la empresa

Resulta fácil comprobar el éxito que están teniendo estos productos. Solo hay que echar un vistazo a las cifras de ventas de ESB, estas se multiplicaron por dos desde el año 2013 hasta el 2015 aumentando sus exportaciones un 100%. Cabe resaltar que la inversión en I+D+i cada vez es mayor representando hasta un 6% de la cifra de venta este último año. ESB en los últimos 5 años ha desarrollado con éxito 6 proyectos CDTI cuyos productos ya se están comercializando con éxito a nivel mundial y que actualmente aportan un gran valor cualificativo a las TICS españolas.

La compañía da empleo a 30 trabajadores distribuidos entre la central, que se encuentra en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), y la fábrica, ubicada en Granada.