Actualidad

Apaño contable de Trabajo para traspasar gasto a 2019

La compensación de las pensiones se hará con arreglo al IPC de diciembre para que no compute este año.

La compensación de las pensiones se hará con arreglo al IPC de diciembre para que no compute este año.

Trabajo le va a dar una patada adelante al gasto. Por primera vez, la paga compensatoria que los pensionistas recibirán a cominezos de 2019 para ajustar el incremento de las pensiones (1,6%) respecto al IPC tomará como referencia los precios de diciembre. Habitualmente, para calcular la conocida como «paguilla» se tomaba como referencia el IPC de noviembre. Sin embargo, este ejercicio se hará con los precios del último mes del año «por una cuestión contable», para que el gasto no compute este ejercicio, como reconoció ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Cada décima de desviación de los precios respecto al 1,6% de subida pactado le cuesta a la Seguridad Social 128,6 millones de euros, admitió Granado. Los cálculos apuntan a que el IPC cerrará el año en el 1,9%, por lo que la «paguilla» le costará 386 millones de euros. En caso de que la desviación de precios se consolidara en la nómina de las pensiones, un asunto que todavía no está del todo claro, estos 386 millones se duplicarían y el coste total de la compensación alcanzaría los 772 millones.

La factura de las pensiones volvió a crecer el pasado mes y volvió a marcar un nuevo récord histórico. Ascendió un 4,85%, hasta los 9.287 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La pensión media de jubilación ascendió en noviembre un 3,4% en relación con el mismo mes del año pasado, hasta los 1.106,18 euros, mientras que la de viudedad se incrementó un 4,89%, hasta los 680,42. La pensión media del sistema es de 959,91 euros, lo que supone un aumento interanual del 3,68%.

Más ingresos y menos gastos

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró ayer que la mesa del diálogo social está abordando cómo incrementar los ingresos del sistema y reducir gastos, estudiando qué prestaciones se pagan con cotizaciones «y no se debiera». Este es el caso de las tarifas planas de contratación, que son políticas de empleo, o las prestaciones de maternidad y paternidad, que son políticas de Estado, y que deberían pagarse vía presupuestos generales del Estado, dijo la ministras. El gasto mensual de las pensiones se va pagando «mes a mes» con las cotizaciones sociales, dijo. «El problema lo tenemos para las dos extras de junio y diciembre», por lo que abogó por más empleo, más calidad, más salarios, más contratación y menos fraude.

Los salarios bajaron un 1,8% en 2017 en España

Los salarios en España retrocedieron un 1,8% en 2017 y las mujeres ganan en general un 15% menos que los hombres, según un informe sobre la evolución salarial en el mundo presentado ayer en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «España es uno de los países, junto con Italia, que ha hecho que la tendencia de los salarios en el conjunto europeo haya bajado hasta niveles de punto cero», dijo en comentarios a Efe la especialista en salarios de la OIT y una de las autoras principales del informe, Rosalía Vázquez.