Ciencia y Tecnología
Apple se va de «shopping»
El 90% de la caja de la compañía de la manzana está fuera de Estados Unidos
Disney, Netflix y Tesla son algunas de las compañías que suenan para unir sus destinos a los de la empresa de la manzana mordida, que cuenta con una caja de 250.000 millones.
¿Qué haría usted con 250.000 millones de dólares? La respuesta puede ser difícil de responder, ya que, probablemente, en toda una vida no tendría tiempo suficiente de gastar todo ese dinero. Pero, ¿en qué lo emplearía si fuese una compañía como Apple? La empresa que encabeza Tim Cook ha acumulado mucha caja en los últimos años. Su liquidez en el corto plazo alcanza los 67.000 millones de dólares, cantidad que si se le suma la parte de inversión a más de un año llega hasta el cuarto de billón de dólares en dinero contante y sonante. Lo que «a priori» podría parecer algo muy positivo, no lo es tanto, si se tiene en cuenta que el gigante tecnológico no está obteniendo rentabilidad de tan ingente caja. Ello lleva a los expertos a pronosticar que Apple no tardará mucho en salir de compras.
Y es que ésta es una de las pocas cosas que une últimamente a las siempre rivales costas del este y oeste de Estados Unidos. Nueva York contra Los Ángeles. Wall Street contra Silicon Valley. Nunca se ponen de acuerdo, y siempre están a la cabeza de ridiculizarse la una a la otra. Pero, en esto, coinciden los ejecutivos que visten de traje oscuro de Manhattan y los que llevan pantalones y camisas desgastadas en la zona de San Francisco. Es su pequeño pasatiempo: pensar qué hacer y cómo gastar todo el dinero que tiene el gigante de Apple
Pero, ¿qué compañías pueden ser objeto de su deseo? Javier Urones, analista de XTB, considera que lo más lógico es que tenga interés en empresas que, aunque no se dediquen a su misma actividad, sí le genere importantes sinergias. «Lo razonable es que Apple trate de diversificar su negocio teniendo en cuenta la cada vez mayor competencia de los fabricantes de terminales chinos y coreanos que, año tras año, le están arañando cuota de mercado. En este sentido, las empresas mejor situadas serían dos compañías de contenidos: Netflix y Disney», asegura Javier Urones.
Hacerse con la plataforma on-line no sería ningún problema económico para Apple. Sus 71.000 millones de valoración no serían un obstáculo monetario. Apple se podría beneficiar de la base de clientes de Netflix, por lo que podría hacer venta cruzada una vez que los usuarios adquiriesen sus terminales. Además, sería un gran espaldarazo para la propia Netflix. «Contar con el respaldo de Apple mejoraría mucho la calidad de sus contenidos» explica el analista de XTB.
Operación brutal
Disney es otra de las compañía que entra en la quiniela. Su compra supondría un impacto brutal, aunque también desorbitado es su precio. Disney está valorada, a día de hoy, en 190.000 millones de dólares. Por tanto, articular esta operación sería más complejo para Apple, ya que tendría que financiarla de algún modo para no quedarse prácticamente a «cero». Urones afirma que lo más lógico es que la empresa de la manzana mordida emitiese deuda. «El valor de Apple es de 820.000 millones de dólares, y apenas a emitido deuda por valor de 80.000. A ello se une el hecho de que cada vez que ha realizado una emisión, le han quitado los bonos de la manos, por lo que ésta sería la mejor opción si finalmente es Disney la elegida», precisa Urones.
Pero no todas las posibilidades se limitan al sector de los contenidos y el entretenimiento. En la picota también se encuentra Tesla. La compañía de coches eléctricos y sistemas de almacenamiento de batería fundada por Elon Musk también ha sonado para unirse a Apple. Con una valor de mercado de 53.000 millones de dólares, el matrimonio de las dos compañías sería todo un símbolo tecnológico, al tratarse de dos de las empresas más innovadoras del planeta, verdaderos símbolos de la nueva economía. «Pese a los rumores, esta operación tienen menos sentido desde el punto de vista estratégico, ya que sus negocios no son complementarios. Sólo se podrían pensar en un desarrollo conjunto de batería», señala Urones.
Incluso, los analistas han ido un paso más allá y han especulado con la posibilidad de que Apple se incline por el mundo deportivo. Varias han sido las elucubraciones sobre su interés en adquirir diferentes equipos de distintas disciplinas. Algunos de los nombres que suenan son «Los Raiders», equipo de fútbol americano de Oakland (California); los «San Francisco Giants»; el equipo de baloncesto «Golden State Warriors», o el de hockey «San Jose Sharks».
Una vez analizado el qué, otra cuestión es el cómo. Y es que no se trata de un movimiento fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que el 90% de la caja de la compañía con sede en Cupertino se encuentra fuera de Estados Unidos por motivo de impuestos. En concreto, la cantidad que tendría que retornar asciende a 239.600 millones de dólares, lo que exigirá de un complejo ejercicio por parte de los departamentos fiscales del país norteamericano. En parte por ello, el presidente americano, Donald Trump, se encuentra detrás de una ley que ofrezca a compañías como Apple exenciones de impuestos y así poder «repatriar» todo este dinero repartido por el mundo.
Adobe y GoPro
Al mismo tiempo, esta idea tiene también salivando a prácticamente todos los inversores de los mercados de las dos costas del país norteamericano. Hace un año, el analista Daniel Ives de la firma de mercados de capital FBR, con sede en Arlington (Virginia), diseñó una lista de la compra para Apple. El analista de la compañía de Patrick Steel, ligado a los Clinton, incluyó Adobe, GoPro y Box lo que le costaría en total alrededor de 122.000 millones de dólares.
En su nota a los inversores, Ives hizo notar que «adquirir Box le daría al gigante tecnológico la entrada en el mercado de las empresas de almacenes». Mientras, al comprar Adode, relanzaría las ventas de los productos de Apple al conseguir más clientes entre grandes compañías y organizaciones. Y la empresa de cámaras GoPro sería un buen instrumento para apuntalar los opciones de los teléfonos de Apple y sus ofertas multimedia.
Incluso, si quisiera, también podría hacerse con los considerados tradicionalmente «tres grandes de Detroit», General Motors (GM) y Fiat Chrysler, por 110.600 millones de dólares. Recientemente también se ha especulado con que podrían comprar AMD por menos de 10.000 millones de dólares y Pandora por alrededor de 2.500 millones.
Aunque, por el momento, todo son cábalas y no ha habido conversaciones oficiales que hayan trascendido, lo cierto es que Apple tendrá que mover ficha más temprano que tarde. No obstante, actualmente, las plazas americanas está cotizando en máximo, por lo que, tal y como opina Javier Urones, Apple podría esperar a que se produjera una corrección del mercado para tomar una decisión y, de paso, ahorrarse unos cuantos de miles de millones de dólares en su particular «shopping».
La empresa más valiosa del mercado
Apple se ha convertido en la primera empresa de Wall Street en alcanzar una capitalización bursátil de 800.000 millones de dólares, con lo que se encamina hacia un valor de un billón de dólares, y se corona como la empresa más valiosa del parqué americano. Los incrementos que han protagonizado sus títulos en los últimos meses, después de que Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffet, aumentara su participación en la compañía, han abierto «brecha» con sus competidores. Google, por ejemplo, que, incluso llegó a superar a la empresa de la manzana por capitalización, vale alrededor de 150.000 millones menos que Apple. La compañía, cuyo cuartel general está ubicado en Cupertino, ganó en el segundo trimestre fiscal del año (enero-marzo) más de 11.000 millones de dólares, lo que supone un incremento de casi el 5% en relación al año anterior. Y eso que las ventas de «iPhone» cayeron un 1%. Aun así, Apple vendió 50,7 millones de terminales.
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