Videos

Las regiones del PSOE y Cataluña, en contra de la senda del déficit

Las comunidades autónomas deberán alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019.

Cristóbal Montoro preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, hoy en Madrid.
Cristóbal Montoro preside la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, hoy en Madrid.larazon

Las comunidades autónomas deberán alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019.

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda aprobaron ayer el nuevo objetivo de déficit público del 0,7% del PIB para este año, con siete votos a favor (Galicia, La Rioja, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Comunidad de Madrid y Región de Murcia), tres en contra (Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña) y seis abstenciones. Con más dificultad vieron luz verde a la senda que deberá llevarlo al 0,5% en 2017, al 0,3% en 2018 y al 0% en 2019: las mismas siete a favor, diez en contra (Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Aragón, Andalucía, Cantabria, Extremadura y Castilla La Mancha) y dos abstenciones (País Vasco e Islas Canarias). En el segundo caso, el Gobierno hizo valer su mayoría de voto para sacar adelante el nuevo escenario.

Con estas nuevas previsiones, en cuatro años, las comunidades deberán eliminar sus desequilibrios, tomando como punto de partida el «agujero» de 17.962 millones de euros (1,66%) registrado en 2015 y la circunstancia de que realmente nunca han cumplido los límites pactados. Algunas incluso consideraron este nuevo escenario como un «logro», pero otras volvieron a tildar de insuficiente el límite de desequilibrio presupuestario del 0,7% del PIB para este año, que supone más del doble que el anterior (0,3%) y que les da un ejercicio más de margen para ajustar sus cuentas. Y cuando las autonomías hablan de flexibilidad, lo que quieren decir realmente es que quieren el plácet de Hacienda para poder gastar más. Que ese gasto público que excede los ingresos se traslade al ya disparatado volumen de deuda pública de nuestro país es algo que no explican cuando solicitan más margen de déficit. El ministro en funciones, Cristóbal Montoro, aclaró que a las comunidades «no se les piden recortes, sino que moderen el aumento del gasto», es decir, que tendrán un mayor margen, pero pidió que cumplan el objetivo del 0,7%.

Vicente Soler, consejero de Economía de la Comunidad Valenciana (déficit del 2,51% del PIB en 2015), dijo antes de la reunión que las comunidades «sí han hecho los deberes» en términos de estabilidad presupuestaria durante la crisis, algo que, en su opinión, no se ha producido en la Administración central.

La consejera de Andalucía, María Jesús Montero, dijo, por su parte, que la negociación del Gobierno con Bruselas para flexibilizar el objetivo de déficit ha sido «poco ambiciosa». «Ha sido positivo lo que se ha conseguido», dijo, por su parte, el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, antes de entrar en la reunión con el ministro.

Respecto al cobro de las cantidades solicitadas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), también hubo unanimidad entre las comunidades al pedir a Hacienda que desbloquee este capital. Dos regiones todavía deben enviar sus planes de ajuste para su posterior evaluación por parte del gabinete de Montoro. En concreto, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana «quedan pendientes», dijo Cristóbal Montoro, que expresó su seguridad en que lo remitirán a lo largo de la jornada de hoy. «Todas las comunidades cumplirán», añadió.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aclaró que los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se realizarán «en mayo», y confió en que la inyección de liquidez a proveedores procedente de las facturas que las autonomías notifiquen a tal efecto será realizada «en la tercera semana» del mes que viene.