Mercados

Los aranceles de Trump provocan otra jornada de pánico en las bolsas mundiales con más desplomes

Los mercados acumulan fuertes pérdidas superiores al 3,5% por tercera sesión consecutiva, como en el caso de Wall Street

Las bolsas siguen sin digerir la guerra comercial que ha desatado Donald Trump con sus aranceles y están registrando otra jornada de pánico generalizado y fuertes pérdidas ante el temor de que el giro proteccionistas emprendido por Estados Unidos pueda empujar al mundo a una nueva recesión.

En España, el selectivo Ibex 35 ha abierto la jornada con un retroceso del 3,34%, en la que constituye la tercera jornada consecutiva de pérdidas. En los primeros compases de la sesión, los menores descensos dentro del Ibex 35, que se teñía de "rojo" al completo, se los anotaban Red Eléctrica (-1,17%) y Acciona (-1,31%), mientras que las mayores caídas eran para Banco Sabadell (-10,97%) y Unicaja Banco (-10,56%). A media mañana, sin embargo, el selectivo había ampliado sus pérdidas por encima del 4,5%. En el resto de Europa, las correcciones están siendo más severas. En Francia, el CAC 40 ha abierto con un desplome del 6,67%, mientras que en Alemania, el Dax 40 se ha derrumbado un 10,3%.

Wall Street

Wall Street ha vuelto a abrir hoy su sesión con abultadas pérdidas. El Dow Jones se deja un 3,5% en la apertura, mientras que el tecnológico Nasdaq cae más de un 4%, con importantes retrocesos como el de Tesla, que se deja un 9%. Cinco minutos después del toque de campana, el S&P 500 registraba unas pérdidas del 3,94%, hasta los 4.873 puntos (con lo que entra en territorio bajista).

La euforia con la que el sector económico estadounidense recibió la vuelta de Trump a la Casa Blanca se ha tornado en drama y las pérdidas bursátiles están siendo más que abultadas. Las grandes tecnológicas mundiales, conocidas como las siete magníficas -Apple, Nvidia, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla- han perdido más 5,3 billones de dólares de capitalización desde los máximos alcanzados en los últimos meses por los aranceles de Trump.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, a cierre del pasado viernes, la capitalización bursátil de estas compañías se ha reducido de forma drástica, y ninguna de ellas logra mantener los 3 billones de dólares de valor en bolsa que llegaron a registrar meses atrás, como en el caso de Apple, Microsoft o Nvidia.

Asia

Este retroceso se suma a los registrados en las bolsas asiáticas durante la madrugada. El Nikkei japonés ha cerrado la sesión con un derrumbe del 7,83%, mientras que la de Australia se ha dejado un 4%.

En China continental, Shanghái y Shenzhen han caída un 7,34% y un 9,66%, respectivamente. Mientras, Hong Kong acumulaba pérdidas todavía más pronunciadas y el selectivo Hang Seng cedía un 10,7% al descanso de la media sesión, de la misma forma que el índice taiwanés Taiex retrocedía un 9,7% en las primeras horas de cotización.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 63,2 dólares, un 3,63% menos, mientras que el Texas caía un 3,81%, hasta los 59,63 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1007 "billetes verdes", en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,254%.