Repsol

Argentina paga a Repsol 5.317 millones en bonos como compensación por YPF

La petrolera Repsol ha cerrado hoy otro de los capítulos clave en la historia de YPF con la recepción de los bonos, por 5.317 millones de dólares, que acordó con Argentina como vía de compensación por la expropiación y mientras sigue mirando oportunidades de crecimiento.

La petrolera, que también ha presentado hoy resultados, busca ahora colocar esa cartera mientras sigue buscando oportunidades de compra de activos o compañías, dentro de países de la OCDE, que le permitan aumentar su capacidad, crecer y compensar la pérdida de YPF.

"No tenemos prisa (...) pero no somos fondos de pensiones y no nos vamos a quedar los bonos para siempre (...) queremos monetizar", ha señalado el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, ante los analistas a los que ha insistido en los dos años como plazo máximo.

La petrolera, que ayer también cerró la venta del 11,8 % de YPF por 1.255 millones de dólares y con una plusvalía de 622 millones de dólares, irá con esas ventas aumentando la caja disponible para esas potenciales adquisiciones en las que tampoco hay "prisa".

"Si vemos una ventana de oportunidad iremos", ha señalado el directivo de Repsol.

Sobre la posibilidad de que estos ingresos se destinen a un dividendo extraordinario, Martínez se ha limitado a señalar que está "en manos del Consejo".

El acuerdo de compensación por YPF garantizaba la emisión de deuda soberana argentina por un importe real o de mercado, de acuerdo con una media, de al menos 4.670 millones de dólares, independientemente de su valor nominal.

Para garantizar ese valor, Repsol recibía una cartera inicial de 5.000 millones de dólares de valor nominal con tres tipos de bonos soberanos a los que finalmente se han sumado bonos por otros 317 millones de dólares de una cartera adicional prevista

La cartera que Repsol va a recibir tiene cuatro tipos de bonos: 500 millones de dólares de Bonar X con vencimiento en 2017 y un cupón del 7 %; 1.250 millones con vencimiento en 2033 y rentabilidad del 8,28 %; 3.250 millones con vencimiento en 2024 y un 8,75 %; y 317 millones con un 7 % y vencimiento en 2015.

Esta cartera tiene un valor de mercado, con precios de cierre de ayer, de 5.250 millones de dólares, según fuentes financieras, y para afrontar la compensación Argentina ha emitido deuda por 6.000 millones de dólares.

En cuanto a las cifras del trimestre, Repsol ha cerrado el periodo con un beneficio de 807 millones de euros, un 27 % más que en el mismo periodo de 2013, apoyada en el negocio de downstream (refino, marketing, GLP y química).

El resultado neto ajustado, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), ascendió a 532 millones de euros, un 1,5 % más.

La petrolera destaca que ha logrado estos resultados en un entorno marcado "por el descenso de los precios internacionales de crudo, la interrupción de las operaciones en Libia, la depreciación del euro y el mantenimiento de los márgenes de refino de la compañía".

Por negocios, el resultado de downstream (refino, marketing, GLP y química) subió un 27,8 %, hasta los 290 millones de euros, mientras que el de upstream (exploración y producción) cayó un 26,9 %, hasta los 255 millones, lastrado por la menor producción en Libia.

Durante el trimestre, la producción de hidrocarburos alcanzó los 342.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 5 % menos que en el mismo periodo de 2013, con cerca de 21.000 bep/d de nueva producción, "que compensaron parcialmente la pérdida coyuntural de actividad en Libia y Trinidad y Tobago".

Al cierre del periodo, la deuda neta de la petrolera ascendía a 4.722 millones de euros, lo que supone un descenso del 12 % respecto al cierre de 2013.

A las 15 horas, las acciones de la petrolera subían un 1,39 %, hasta los 19,66 euros.