Industria del automóvil
Arturo Pérez: «El coche eléctrico mejora la ciudad»
El uso de estos vehículos se presenta como la solución idónea contra los problemas de contaminación
El uso de estos vehículos se presenta como la solución idónea contra los problemas de contaminación.
El informe recientemente publicado por «Ecologistas en Acción» sobre la calidad del aire señala que los niveles de contaminación atmosférica siguen aumentando en España. El 97% de la población y el 88% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación insalubres. La organización ecologista sostiene que, en 2017, unos 45 millones de personas en España y 442.000 kilómetros cuadrados de extensión se habrían visto afectados por una mala calidad del aire. La población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 17,5 millones de personas, un 38 % del total, lo que equivale a decir que dos de cada cinco españoles respiraron aire que infringe los límites que marca la ley. En este escenario de polución urbanita, el uso del vehículo eléctrico se levanta como una plausible solución para mejorar la calidad de nuestro aire y, por ende, de nuestra salud. LA RAZÓN entrevista a Arturo Pérez, Director Gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), para encontrar respuestas al gran problema que se enfrentan las ciudades españolas.
¿Qué se entiende por movilidad eléctrica?
La movilidad eléctrica es movilidad sostenible por un lado, porque su implementación supone una estrategia en la descarbonización del transporte y, por tanto, en la mejora de la calidad del aire en los entornos urbanos. Pero, además y sobre todo, el vehículo eléctrico es eficiencia energética, asociada a cuatro estrategias fundamentales como son el desarrollo de las energías renovables, la generación distribuida, el almacenamiento energético y el autoconsumo.
¿Cuantos vehículos eléctricos matriculados hay en este momento en España?
Actualmente contaremos entre 35.000 y 40.000 vehículos eléctricos matriculados de diferentes categorías. Teniendo en cuenta que en España hay alrededor de 30 millones de vehículos, hablamos de un porcentaje pequeño, pero las cifras de crecimiento anuales son importantes. Las matriculaciones se han multiplicado en torno a un 1.000% en los últimos siete años.
¿Por qué en general la sociedad piensa que la llegada del coche eléctrico está lejana?
Porque no hemos sabidos trasladar hasta ahora de forma eficiente desde las administraciones, las instituciones, los medios de comunicación y la propia industria qué es la movilidad eléctrica, que ya está aquí presente entre nosotros y las ventajas que puede aportarnos no solo en materia de movilidad, sino también como instrumento de eficiencia energética. Lo cierto, es que cada vez son más los vehículos eléctricos rodando por nuestras ciudades y carreteras, pero la mayoría de la población no tiene una información adecuada al respecto.
¿Qué es más rentable: un vehículo eléctrico o uno con motor de gasolina?
El vehículo eléctrico es el único cuyo rendimiento energético supera el 90%, mientras que el resto de vehículos con motor térmico están en ratios del 20 o 25%, lo que ya supone un dato importante asociado a la rentabilidad. El diferencial de precio no es tan diferente pero, además, resulta que cuando un vehículo de combustión sale del concesionario, empieza una cascada de costes recurrentes como el combustible, el mantenimiento, el seguro, los aparcamientos, etc., que hace que el vehículo eléctrico sea mucho más competitivo. Además, el mantenimiento en un eléctrico es casi inexistente.
¿Los vehículos eléctricos son beneficiosos para el medio ambiente únicamente porque no consumen gasolina?
Los vehículos eléctricos son beneficiosos para el medio ambiente no solo por cuestiones de reducción de emisiones de CO2, sino también por la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y micropartículas que emiten en mayor o menor medida los vehículos térmicos y que son causantes de efectos directos ligados a la salud de las personas. A ello, hay que sumar la eliminación de emisiones sonoras y la optimización de recursos naturales como el viento y el sol para producir electricidad.
¿Qué considera necesario para lograr una evolución notable del coche eléctrico?
En primer lugar, un proyecto de Estado que coordine a las diferentes administraciones en un objetivo común. En segundo lugar, la revisión de ciertas regulaciones, como la que atañe a la figura del gestor de cargas o a las etiquetas de la DGT. Y por supuesto, una campaña de información que derribe de una vez por todas las incertidumbres y la «infoxicación» creada en torno al vehículo eléctrico.
¿El desarrollo del vehículo eléctrico será beneficioso para nuestra salud?
Sí. Además, hay que tener en cuenta que utilizar vehículos no contaminantes mejorará la calidad del aire, el consumo energético, la movilidad de personas y nuestras ciudades.
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