Airbus
Estas son las piezas que fabrican las plantas españolas del A380
Unos 200 trabajadores de las factorías de Puerto Real, Getafe, Illescas y Sevilla trabajan en el proyecto
Unos 200 trabajadores de las factorías de Puerto Real, Getafe, Illescas y Sevilla trabajan en el proyecto
La decisión del fabricante aeroespacial europeo Airbus de poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021 después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades, afectará a un total de 3.500 trabajadores, de los que aproximadamente 200 se reparten por las plantas españolas de Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y Tablada (Sevilla).
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Las factorías más afectadas por la decisión de la compañía serían las de Getafe, en Madrid, y la de Puerto Real, en Cádiz. En concreto, en la planta de Getafe se fabrica, entre otras piezas, el estabilizador horizontal del A380. La factoría madrileña también se encarga de producir dos secciones del cono de cola de este aparato.
La factoría de Illescas, en Toledo, muy próxima a la de Getefe, fabrica piezas para diferentes programas de Airbus y es responsable de la fabricación de componentes del fuselaje de popa y proa de todas las versiones de aviones de la firma europea, por lo que no se sabe aún si podría verse también afectada.
En cuanto a la fábrica gaditana de Puerto Real, se encarga del montaje final y de las pruebas funcionales del estabilizador horizontal del A380, aunque también fabrica piezas para las familias A350 XWB, A330 y A320. En cualquier caso, el peso del A380 en el personal de esta fábrica es cada vez menor desde que en 2015 empezase a diversificar su trabajo, con lo que la dependencia del gigante de los cielos es cada vez menor, de tal modo que de los alrededor de sus 500 trabajadores, poco más de medio centenar se dedica a este avión.
La decisión de Airbus de cancelar el programa A380 ha sido tomada después de que la aerolínea Emirates haya disminuido su cartera de pedidos del A380 de 162 a 123 aviones. Esta decisión, junto con la reducción de pedidos del resto de aerolíneas, ha motivado la decisión de Airbus. Un final que muchos ya intuían. Durante la presentación de resultados del pasado año, la compañía ya advirtió de que, si los pedidos no aumentaban, contemplaba la cancelación del proyecto. Sólo un encargo “in extremis” de Emirates alargó un año la vida del avión, cuya producción se mantenía ya “al ralentí”. De las 18 unidades que se llegaron a ensamblar años atrás se pasó a apenas seis el pasado ejercicio. Fuentes sindicales consultadas por Efe aseguran que esta reducción ha permitido recolocar a la plantilla progresivamente en otros proyectos y evitar despidos.
Paralelamente, Airbus colocó el mes de julio del pasado año la primera piedra de su nuevo campus de 50.000 metros cuadrados donde trasladará sus oficinas centrales. Este nuevo proyecto, con una superficie superior a los 400.000 metros cuadrados, supondrá el traslado de todas las oficinas centrales de Airbus España a Getafe. Con esta iniciativa, Getafe se convierte en un centro de Airbus único en todo el mundo, puesto que concentrará y acogerá todas las actividades y líneas de trabajo de la empresa en una única instalación.
El Campus Airbus Defense & Space en Getafe cuenta con varios edificios de oficinas, aparcamiento y comedor, siendo una obra “muy ambiciosa, que albergará cerca de 1.600 puestos de trabajo, y es una de las grandes intervenciones que se van a acometer a corto plazo en Madrid”, según ha informado Estudio Lamela, que son los arquitectos responsables del proyecto.
Airbus colocará este jueves en Getafe la primera piedra del nuevo campus
El diseño tiene como objetivo proyectar tres nuevos edificios con identidad y carácter propios en una parcela principal que incluye los edificios de oficinas centrales, IM y áreas técnicas anexas, y el comedor, junto con un edificio de identificación en la zona de acceso, así como salas de reuniones externas que completan el conjunto.
Los sitios de Barajas y Tres Cantos en Madrid realizan trabajos para la mayoría de los programas espaciales europeos como los vehículos de lanzamiento comerciales Ariane 5 y Ariane 6, las plataformas de observación de la Tierra Copérnico y la constelación de navegación por satélite Galileo.
Barajas también sirve como la ubicación principal de contratistas para PAZ e Ingenio (los satélites de observación de la Tierra españoles), y la nave espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea.
Las actividades de Airbus en España también tienen un papel en el vehículo móvil de Marte desarrollado por la NASA.
Las actividades combinadas de Defensa y Espacio concentran la mayor parte de la carga laboral en España. San Pablo y Tablada, en el área de Sevilla, son el epicentro del negocio de transporte militar de Airbus, con líneas de ensamblaje finales para el avión A400M de cuatro motores.
Sevilla también alberga el Centro Internacional de Capacitación y el Centro de Entrega de aeronaves militares Airbus.
Getafe acoge, por su parte, la conversión del A330 MRTT, donde se instalan los sistemas de reabastecimiento de combustible y la aviónica militar en los A330 de Airbus en su transformación en la versión de transporte de cisterna. Airbus realiza la fabricación de piezas y el montaje del Eurofighter también en el sitio de Getafe.
Las plantas de Airbus Helicopters en Albacete y Getafe diseñan, desarrollan e integran aeronaves de ala rotatoria, y también prueban y certifican en vuelo.
El ensamblaje final del helicóptero de ataque Tiger y el helicóptero militar NH90 se realiza en España, junto con la producción de submontajes para los botes traseros en el helicóptero de servicio ligero Tiger y H135 y el fuselaje delantero del NH90. Además, el país cuenta con amplias instalaciones de apoyo a la flota que atienden helicópteros civiles y militares.
¿Dónde está presente también Airbus?
En Europa está presente en Francia, Alemania, España, Reino Unido, y Finlandia. La compañía también cuenta con presencia en Rusia, América, África y Medio Oriente y Asia. EFE
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