Transporte

Así se financian los patinetes eléctricos

Uber está detrás de Lime

Un patinete eléctrico en Madrid de la empresa Lime
Un patinete eléctrico en Madrid de la empresa Limelarazon

Cada vez hay más empresas de alquiler de patinetes eléctricos con flotas mayores.

Administraciones locales de ciudades de todo el mundo tratan de encontrar una fórmula para que los patinetes eléctricos se puedan usar de forma segura en las ciudades. Límites de velocidad, restricciones en su uso en las aceras o, incluso, como en el caso de Israel, la existencia de un carné para ellos, todas estas son fórmulas que buscan reducir su peligrosidad. Y, paralelamente, las empresas de alquiler de patinetes se preparan para operar cada vez en más mercados y mediante una flota mayor.

Aunque no son pocas las startups que se han creado en los últimos años dentro de la industria de las 'e-scooters', existen dos que despuntan a nivel global por el volumen de financiación que por ahora han recibido. La primera de ellas es Lime, con sede en San Mateo, California, y que está cofinanciada por Uber. En la actualidad esta cuenta con una financiación de 688 millones de euros (777 millones de dólares estadounidenses), según datos de CB Insights. La segunda es Bird Rides, también dirigida desde California (pero desde la ciudad de Santa Mónica), y que ha recibido por ahora 370 millones de euros (418 millones de dólares estadounidenses) por parte de los inversores, según se ve en el gráfico elaborado por Statista.