Actualidad

Caso Tarjetas «B»

Astorqui culpa al presidente de Caja Madrid y a Barcoj por el uso de las tarjetas

La Razón
La RazónLa Razón

Juan Miguel Astorqui, ex director de Comunicación con Miguel Blesa y la cara visible de Caja Madrid desde 1996 hasta 2010, fue uno de los trece imputados llamados a declarar ayer por la Audiencia Nacional. Al igual que Matías Amat, Astorqui aseguró que fue Manuel Gutiérrez quien le entregó la tarjeta y le dijo que se trataba de un complemento salarial. Asimismo, confirmó que Miguel Blesa era quien le decía las actualizaciones que había en su límite de gasto con la tarjeta en una reunión individual y que podía sacar dinero en efectivo de los cajeros; mientras que Ildefonso Sánchez Barcoj actuaba de interlocutor.

Los gastos de su tarjeta estaban principalmente relacionados con yates, joyas, vestimenta o las flores, llegando a la cifra de 293.000 euros durante los siete años que utilizó dicha tarjeta.

Tras abandonar Caja Madrid en 2010 entró a formar parte de Burson-Masteller como vicepresidente de la compañía, de la que sería despedido en octubre de 2014 tras conocerse su relación con el escándalo de las tarjetas «black». «Burson-Marsteller ha tomado la decisión para evitar cualquier posible perjuicio a la compañía y a sus clientes ante las recientes informaciones sobre Caja Madrid y la posible relación del señor Astorqui en estos hechos», señaló la firma que preside Carmen Valera.

El juez Fernando Andreu ha citado ya a declarar en total a 67 de los 82 usuarios de las tarjetas opacas que cargaron 15,5 millones entre 1999 y 2012, mientras que para el resto han prescrito los hechos al haber transcurrido más de diez años desde el último movimiento efectuado con la visa.

Además de Juan Manuel Astorqui asistieron ayer a los Juzgados el ex directivo propuesto por CC OO, Gabriel García Moreno, que gastó 20.400 euros, el integrante de la Comisión de Control a instancias del PP, Jorge Rábago (8.000) o el ex director de organización de Caja Madrid, Ricardo Morado (448.300). También estaban citados el ex director general de Banca Comercial de la entidad, Ramón Ferraz (397.860), el ex presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver (379.500) y el ex consejero ejecutivo Carlos María Martínez (276.000). Por último, asistieron la ex directora gerente de la Obra Social Carmen Contreras ( 266.800), el ex responsable de créditos a empresas, Carlos Vela (249.200), el ex responsable de Riesgos, Ramón Martínez Vilches (91.200) y el ex presidente de Inversis, Luis Enrique Gabarda (139.700).

El abogado de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, aseguró que los ex directivos que declararon ayer «coinciden en responsabilizar al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, de organizar el sistema de las tarjetas, y al ex director general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, por gestionarlo».

Spottorno tampoco sabía nada

El ex jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno aseguró que llevaba una «contabilidad más o menos casera» de los 223.900 euros que gastó con su «tarjeta black» de Caja Madrid, aunque la entidad nunca le proporcionó información o extractos sobre su saldo, ya que le aseguraron que se ocupaban de todo. Asimismo, reconoció que Sánchez Barcoj le dijo que era de «libre disposición para gastos personales» con un límite de 22.000 euros anuales.