Europa

Ayrault reconoce que Francia incumplirá su objetivo de déficit en 2013

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, admitió hoy que su país incumplirá en 2013 su objetivo de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) y reconoció que el crecimiento económico del país es "más débil de lo previsto".

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, admitió hoy que su país incumplirá en 2013 su objetivo de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) y reconoció que el crecimiento económico del país es "más débil de lo previsto".

El jefe del Gobierno galo admitió así por primera vez que ese objetivo, enunciado y confirmado por el presidente de la República, François Hollande, no podrá cumplirse este año. Ayrault dijo también que otros países europeos tienen un crecimiento débil.

"El crecimiento en Francia, en Europa y en el mundo es más débil de lo previsto", afirmó el primer ministro en el canal de televisión "France 3".

"No estaremos exactamente en el 3 %"dijo el primer ministro, horas después de que el titular de Finanzas, Pierre Moscovici, adelantara que existen dudas sobre el cumplimiento de ese objetivo presupuestario.

Ayrault dijo que si se mantiene el objetivo a medio plazo de conseguir un déficit cero de aquí al final del quinquenio de la presidencia de Hollande, en 2017.

"Lo que cuenta es la trayectoria", estimó el primer ministro socialista.

Este reconocimiento por parte del jefe del Gobierno se hizo público al final de un día que comenzó con declaraciones de Moscovici quien, en una emisora de radio y a primera hora de la mañana, considero "probable"que se tengan que modificar los objetivos de crecimiento y déficit.

El ministro dijo que cumplir las metas de un crecimiento del 0,8% este año y la de limitar al déficit al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) "será difícil", pero había señalado que se mantenían de momento.

"Veremos en los próximos días"si se modifican, y en particular una vez que la Comisión Europea anuncie la semana próxima sus nuevas previsiones, señaló antes de insistir en que "Francia está haciendo un esfuerzo considerable"con una reducción del déficit de 1,2 puntos de PIB el pasado año y un objetivo de 2,1 puntos para éste.

En sus últimas previsiones, el Ejecutivo comunitario estimaba que la economía francesa crecerá este año un 0,4 %. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideran que la progresión será todavía menor, el 0,3 %.

Mañana se publican los datos del PIB de Francia del cuatro trimestre de 2012 y del conjunto del ejercicio.

Este reconocimiento de que no se cumplirá el objetivo de déficit alimentó las protestas de la oposición, cuyo principal partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP, conservadora), anunció que presentará "en las próximas semanas"una moción de censura contra el Gobierno por su política económica.

El presidente de la UMP, Jean-François Copé, hizo este anuncio a través del diario "Les Echos"y relacionó la presentación de la moción en la Asamblea Nacional precisamente con ese incumplimiento del objetivo del Gobierno de limitar al 3 % el déficit público.

"Era un compromiso solemne de François Hollande. Es por lo tanto una verdadera confesión de su fracaso", declaró Copé.

"François Hollande tiene que cambiar inmediatamente de política económica", insistió Copé, cuyo partido tiene en la Asamblea 194 escaños y que no precisó sin embargo cuándo se presentará esa moción de censura.

El Partido Socialista (PS), junto con otros aliados directos de la izquierda, tiene la mayoría absoluta de la cámara baja del Parlamento francés, con un total de 314 escaños de los 577 de los que se compone la Asamblea Nacional