El Banco Sabadell trasladará su presidencia a Madrid

La entidad ha alcanzado en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 653,8 millones de euros, lo que supone un 1,1 % más que en el mismo período de 2016

El Presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i) y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El Sabadell trasladará el gabinete de presidencia y la secretaría general de la entidad de Madrid.

Banco Sabadell trasladará el gabinete de presidencia y la secretaría general de la entidad de Madrid, según ha informado el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del ejercicio.

Así lo ha acordado el consejo de administración de Sabadell en la reunión celebrada el jueves en Alicante, nueva sede social de la entidad una vez que el banco decidió trasladar su domicilio fuera de Cataluña ante la incertidumbre política y económica que ha desatado el proceso independentista en la región.

Precisamente en Madrid, y por primera vez, la entidad ha presentado sus cuentas trimestrales, que han arrojado un beneficio neto de 654 millones de euros a septiembre, un 1,1% más que en los nueve primeros meses de 2016.

A pesar del proceso soberanista y de su posible implicación sobre las cuentas del cuarto trimestre del ejercicio, el banco que preside Josep Oliú ha confirmado su objetivo anual de obtener unas ganancias de 800 millones de euros en el conjunto del año.

Además, ha realizado dotaciones por importe de 1.117 millones de euros entre julio y septiembre, mientras que en el conjunto del año, estas dotaciones ascienden a 1,968 millones de euros. De este modo, la entidad ha elevado su cobertura de activos tóxicos hasta el 52,8%.

Guardiola, ha asegurado hoy que la entidad ha logrado revertir "totalmente"la salida de depósitos producida tras el referéndum del 1 de octubre con el anuncio del traslado de su sede social y fiscal a Alicante.

En una rueda de prensa en Madrid, donde el banco ha presentado por primera vez sus resultados económicos, Guardiola ha explicado que después del 1-O "hubo inquietud, preguntas y preocupación"entre accionistas y clientes y que ello condujo a movimientos de dinero desde Cataluña a fuera de la comunidad y también la salida de depósitos.

No obstante, ese movimiento "se revirtió totalmente"cuando el pasado 5 de octubre el banco anunció el traslado de su sede social a Alicante, y ahora está nuevamente en una dinámica de crecimiento de depósitos.

"Entendemos que la situación ahora está totalmente normalizada", ha apuntado Guardiola

Resultados

Banco Sabadell ha alcanzado en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 653,8 millones de euros, lo que supone un 1,1 % más que en el mismo período de 2016, un incremento que alcanza el 4,2 % si se tiene en cuenta la variación a tipo constante.

La entidad, que recientemente ha trasladado su sede social y fiscal a Alicante por la situación política en Cataluña, mantiene su previsión de cerrar el año con un beneficio de 800 millones de euros.

El Sabadell logró hasta septiembre un margen de intereses de 2.877,8 millones de euros, en línea con el año anterior, mientras que el margen bruto se situó en 4.583 millones, un 7,3 % más. El margen antes de dotaciones, por su parte, creció un 12,1 %, hasta 2.237,7 millones. Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros ascienden a 1.967,8 millones, frente a los 1.113,5 millones de septiembre de 2016.

En este período, el grupo que preside Josep Oliu sumó unos activos totales de 211.076 millones de euros, un 6,2 % interanual más, en tanto que la inversión crediticia bruta de clientes aumentó un 1,2 %, hasta 146.054 millones.

Los recursos de clientes en balance aumentaron un 3,1 % y totalizaron 131.295 millones, tras registrar un crecimiento tanto de las cuentas a la vista como de los recursos fuera de balance, impulsados por el aumento de los fondos de inversión. Por su parte, el patrimonio en fondos de inversión se situó a cierre de septiembre en 26.920 millones, lo que representa un incremento del 21,2 % interanual. También creció un 1,2 % la inversión crediticia bruta de clientes, hasta 146.054 millones, y se mejoró la ratio de cobertura de activos problemáticos (52,8 %), dudosos (51,4 %) y de adjudicados (54,2 %).

La ratio de morosidad continúa reduciéndose y se sitúa a septiembre en el 5,4 %, frente al 5,62 % del cierre de junio en términos comparables.

La actividad comercial del Sabadell ha mantenido un ritmo intenso en los nueve primeros meses del año, lo que se ha traducido en la captación de 405.496 clientes hasta septiembre, sin tener en cuenta la integración del banco británico TSB.EFE