Banco Santander

Bancos: 21.514 millones en comisiones

Los ingresos de los bancos por comisiones a sus clientes en 2017 subieron un 11,24 %, y van en aumento.

Bancos: 21.514 millones en comisiones
Bancos: 21.514 millones en comisioneslarazon

Los ingresos de los bancos por comisiones a sus clientes en 2017 subieron un 11,24 %, y van en aumento.

Las comisiones siguen salvando la cuenta de resultados de los bancos también en épocas de bonanza económica. Los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter) ingresaron el pasado año en concepto de comisiones 21.514 millones de euros, un 11,24% más que en el ejercicio anterior (2.174 millones en términos absolutos). En tiempos de tipos de interés bajos (negativos en los últimos veinticuatro meses), se han convertido en el salvavidas de las cuentas de resultados del sector. Y así va a continuar este año.

De acuerdo con las cuentas de resultados correspondientes al pasado ejercicio presentados la pasada semana, las comisiones suponen cerca de la cuarta parte de los ingresos de los bancos: exactamente el 23,26%. Su crecimiento es imparable. En algunos bancos representa el 30,39% (Caixabank) del margen bruto, y en otros, como BBVA, el 19,47%. Pero en todos ha crecido, y mucho, en el último año.

Los seis mayores bancos de España obtuvieron en 2017 un beneficio atribuido de 13.935 millones de euros, un 9,46% más que en el ejercicio anterior. Si se considera el efecto de BMN en la integración en el grupo Bankia (-312 millones de euros), la suma de beneficio total desciende a 13.623 millones de euros, algo menos del 7% superior a los de 2016. Es decir, las comisiones son un 58% superiores a los beneficios.

Uno de los casos más relevantes es el de Bankinter. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, destacó en la presentación de resultados que las comisiones representan ya el 22,9% de los ingresos de la entidad, cuando en el ejercicio 2016 alcanzaron el 19,2%. BBVA asegura en sus perspectivas para el presente ejercicio que la aceleración del crecimiento rentable en España estará «centrado en el crecimiento de las comisiones, la mejora continuada de la eficiencia y de los indicadores de riesgo». Ni siquiera la política de «comisiones cero» aplicada por el sector para los clientes más vinculados (aquellos que tienen varios productos contratados con el banco) ha conseguido frenar el crecimiento. Bankia, el banco que más ha promovido esta política comercial, ingresó el pasado año 850 millones de euros, un 3,2% más que en 2016. Eso sí, ha sido la entidad que menor aumento ha registrado, junto con BBVA (+4,3%).

Tipos de comisiones

Por regla general, los ingresos por comisiones de los bancos proceden de tres conceptos generales: comisiones por servicios, por inversiones y por gestión de activos. Las primeras representan (dependiendo de las entidades) entre el 45 y el 50% del total y las otras se reparten el 50-55% restante.

Las primeras se cobran por los servicios de toda la vida (cheques, transferencias, tarjetas, cuentas, divisas...). Han crecido este año por el aumento de la actividad financiera derivada del fuerte crecimiento de la economía. Las segundas se perciben por las operaciones de riesgo y las últimas, por la operativa de los fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, gestión de patrimonios...

Fuentes consultadas por LA RAZÓN dan por descontado que los ingresos por comisiones seguirán creciendo. Tanto por la mayor actividad económica como por el aumento de los porcentajes que se cobran.