Reestructuración bancaria

Banesto aprobará el 21 de marzo la fusión con el Santander

Banesto ha convocado para el próximo 21 de marzo la junta de accionistas en la que se aprobará la absorción de esta entidad por parte del Banco Santander.

Según ha informado Banesto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ha acordado celebrar una junta ordinaria y extraordinaria para votar la fusión que, no obstante, tiene efectos contables desde el pasado 1 de enero.

Esta operación fue anunciada en diciembre y supondrá la integración de Banesto -así como de Banif- bajo el paraguas de Santander, que será la única marca que el grupo utilice en España.

Los accionistas tendrán acceso a los textos íntegros de los acuerdos así como a las opiniones sobre el tipo de canje de la fusión emitidas por los asesores financieros de Banesto para la operación, Barclays Bank y Goldman Sachs International.

La relación de canje, anunciada por el Santander al proponer la absorción, es de 0,63 acciones de Santander por cada una de Banesto.

Además la junta aprobará diversos informes relativos al ejercicio de 2012, sobre las cuentas anuales y la gestión de Banesto, el informe financiero anual, el de gobierno corporativo y el de política de remuneraciones.

Banesto perdió 955 millones de euros en 2012 por el esfuerzo en provisiones para sanear su riesgo inmobiliario, aunque se anotó un beneficio atribuido de 94 millones de euros en 2012, un 28 % menos que un año antes, gracias a su consolidación en las cuentas del Santander.

Tal y como comunicó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el grupo tiene previsto cerrar 700 oficinas de la red conjunta de las tres entidades antes de finales de 2014 para lograr unas sinergias de 520 millones en tres años.

Esto se explica porque prevén que los ingresos del gigante financiero aumentarán unos 100 millones y al mismo tiempo ahorrará 420 millones, 237 millones sólo en gastos de personal.